Elecciones 2024
Elecciones 2024
México desperdicia el 37 por ciento de sus alimentos: FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) señaló que en México el 37.26 por ciento de los alimentos se desperdician o se pierden, y dicha cantidad sería suficiente para atender los problemas de carencia alimentaria de al menos siete millones de personas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

México desperdicia el 37 por ciento de sus alimentos: FAO - Desperdicio-de-Alimentos3-1024x776
El desperdicio de alimentos en nuestro país merma la capacidad de atender la carencia de alimentos.

Dicha información fue compartida en el marco de un taller realizado por la representación en México de la FAO y el gobierno del Distrito Federal, donde además colaboran expertos en la materia de Brasil, los cuales presentarán los modelos que sirvieron en el país sudamericano para el rescate de alimentos en grandes ciudades.

A través de un comunicado, la FAO indicó que en el taller, a realizarse los próximos 18 y 19 de enero, participarán actores gubernamentales y expertos en el tema del abasto de alimentos para promover una discusión con base en experiencias de éxito y así generar un referente tanto metodológico como empírico que permita reducir el desperdicio de alimento en la Ciudad de México.

México desperdicia el 37 por ciento de sus alimentos: FAO - Desperdicio-de-Alimentos-1024x682
Foto de FAO.

Este Taller buscará apoyar en la formulación de la estrategia “Cero Desperdicios de Alimentos en la Ciudad de México”, el cual inició en marzo 2015, cuando el Gobierno de la Cuidad de México, en colaboración con la Central de Abasto, inauguró el Banco de Alimentos de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

La realización de este evento plantea que se logre, en el corto plazo, la implementación de una política pública con medidas concretas para reducir el desperdicio de alimentos en conjunto con los actores del sector.

Además se buscará impulsar estrategias de comunicación y sensibilización tanto a consumidores como a distribuidores, en el contexto de un marco legal que también fomente las donaciones y el uso secundario de los desperdicios.

También se buscará fomentar la colaboración de restaurantes, hoteles y mercados populares para aumentar el rescate de alimentos y combatir la inseguridad alimentaria en la capital.

Redacción