Elecciones 2024
Elecciones 2024
Video: jóvenes gritan “construyan el muro” a latinos en secundaria de EE.UU.

Los gritos de “Build the Wall, build the wall, build the wall!” (construyan el muro) por parte de unos jóvenes en la cafetería de una secundaria en Michigan le dieron la vuelta al mundo por ser el más claro reflejo de la división existente en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones en ese país.

Los hechos tuvieron lugar en la secundaria Royal Oak, en Michigan, un día después de que Trump ganara las elecciones. El video fue publicado por el usuario Dee Perez-Scott en Facebook, que lleva más de 4.9 millones de reproducciones.

Tras la difusión del video, existe una creciente preocupación entre los padres de familia de la escuela, principalmente entre latinos, según un comunicado de Royal Oak. El instituto también aseguró que hace todo lo posible por salvaguardar la seguridad de los estudiantes.

“Tengan por seguro que trabajamos de cerca con las autoridades para responder a cualquier amenaza relacionada con la escuela o alguno de nuestros estudiantes”, explica en el boletín.

La frase “construyan el muro” es una referencia al plan de Trump de construir un muro fronterizo en la frontera entre Estados Unidos y México para evitar la inmigración ilegal. El grito se ha vuelto famoso desde el día de las elecciones, entre grupos de republicanos festejando las victorias de Trump en diversos estados.

“Debemos escuchar los puntos de vista y las historias de cada uno de los miembros de la comunidad, no los eslóganes políticos. Debemos trabajar para que exista un mejor entendimiento y encontrar la manera de avanzar de tal forma en la que se respeten todos los puntos de vista”, señaló Royal Oak en un comunicado.

En tanto, un representante de la policía local dijo a un noticiero del canal Fox que enviaron patrullas a las instalaciones de la escuela a petición de algunos padres de familia. “Esto es inaceptable”, dijo. “Fue un error que no refleja los valores de Royal Oak. Aprendamos de este error y promovamos el debate”. El video fue publicado por la escuela en YouTube.

Con información de El País