Elecciones 2024
Elecciones 2024
Suspende ONU misión en Siria

La ONU confirmo hoy que decidió abortar una misión para llevar asistencia humanitaria a una localidad siria asediada por fuerzas del Gobierno de Damasco porque se impidió su ingreso por el tipo de carga que transportaba. La asistencia pretendía llegar a la ciudad de Daraya, al suroeste de Damasco, que está siendo asediada por fuerzas del régimen de Bachar al Asad desde noviembre de 2012. Los responsables del convoy eran la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Suspende ONU misión en Siria - ONU-Siria
Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU en Siria. Foto de EFE.

La oficina de prensa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó que la ONU y el CICR “abortaron la misión a Daraya porque se negó la entrada del convoy debido a los suministros médicos y nutricionales” que transportaba. La nota no precisa más detalles sobre esos suministros, pero sostiene que las condiciones que habían impuesto miembros de la seguridad del Gobierno “eran inaceptables” y contradicen anteriores “garantías y aprobaciones” dadas por las autoridades de Damasco.

El gobierno de Siria impidió la llegada de ayuda humanitaria a la comunidad de Daraya, bajo sitio desde 2002, denunciaron hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En un comunicado conjunto, estos organismos indicaron que la ayuda fue rechazada en el último punto de revisión del gobierno, pese a que el convoy con insumos había recibido permiso de entrar por todas las partes del conflicto.

Suspende ONU misión en Siria - Siria
Una mujer siria cocina en el puesto fronterizo griego de Idomeni. Foto de AP.

Yacoub El Hillo, coordinador de la ONU para ayuda humanitaria en Siria, expresó que Daraya ha sido el escenario de una lucha implacable durante más de tres años y medio, y que la situación de los habitantes de la comunidad es ahora desesperada.

“Los civiles atrapados ahí necesitan de ayuda humanitaria. Esperábamos que la entrega de insumos de asistencia que pueden salvar vidas pudiera ser hoy el primer paso para permitir que más ayuda entrara a la comunidad”, dijo El Hillo.

Por su parte el organismo Amnistía Internacional (AI) aseveró que miles de personas han estado sitiadas en Daraya desde 2012, y que el rechazo de la ayuda humanitaria siguió a una ofensiva con fuego de mortero de parte de fuerzas del gobierno contra la comunidad.

“Miles de civiles en Daraya necesitan alimento y de otra ayuda humanitaria esencial. Necesitan también que se detengan los constantes e ilegales ataques militares por parte de las fuerzas del gobierno”, expresó Neil Sammonds, investigador de AI en Siria.

Con información de Agencias