Reuniones de Primavera 2016. Foto de Sputnik.

Secretario de Hacienda asistió a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, participó en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, realizó una visita de trabajo a Washington, D.C., del 14 al 16 de abril, donde participó en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reuniones de Primavera 2016. Foto de Red Ion Nacional
Reuniones de Primavera 2016. Foto de Red Ion Nacional

Videgaray participó en las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, donde los participantes analizaron el desempeño reciente de la economía global, investigaron los riesgos existentes y conversaron sobre las posibles respuestas de política económica a nivel nacional, así como las respuestas complementarias que debe adoptar el FMI para apoyar a los países miembros.

Banco de México. Foto de Alto Nivel
El Banco de México cuenta con 66 mil millones de pesos inmediatos para incrementar sus reservas internacionales. Foto de Alto Nivel

El titular de las Finanzas Públicas, recordó que México se ha beneficiado de contar con la Línea de Crédito Flexible del FMI, que actualmente provee 47.3 mil millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a aproximadamente 66 mil millones de dólares. Dicha cantidad con la que puede contar el Banco de México de manera inmediata para incrementar sus reservas internacionales, en caso de que llegaran a suscitarse choques en los mercados financieros.

Asimismo destacó que el FMI otorga el acceso automático a estos recursos en reconocimiento a la implementación sostenida y firme de un marco de políticas macroeconómicas prudentes y bien coordinadas entre la SHCP y el Banco de México, para proporcionar un “sello de garantía” que aumente la confianza de los inversionistas sobre las perspectivas de México a corto y largo plazo.

FMI. Foto de El Mostrador
FMI, Washington. Foto de El Mostrador

En el marco de esta visita de trabajo, Videgaray Caso sostuvo reuniones con Michel Sapin, ministro de economía, finanzas e industria de Francia; George Osborne, tesorero del Reino Unido; Jacob Lew, secretario del Tesoro de los Estados Unidos; Bill Monreau, ministro de Finanzas de Canadá; Luis de Guindos, ministro de economía y competitividad de España; Alfonso Prat-Gay, ministro de finanzas de Argentina, además de sus pares de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).

Foto de IMF
Luis Videgaray sostuvo reuniones para profundizar en la relación económica y financiera. Foto de IMF

En dichas reuniones, las conversaciones se dirigieron a seguir profundizando la relación económica y financiera al intercambiar visiones acerca de las principales oportunidades y desafíos en la economía global, además de compartir experiencias sobre política económica.

Para finalizar, Videgaray, se entrevistó con Christine Lagarde, directora general del FMI, y con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, con los que revisó la agenda de trabajo de ambos organismos en México.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, habla en el seminario. Foto de El Pais.
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Foto de El Pais.
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. Foto de Tnv-2
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. Foto de Tnv-2

Redacción