Elecciones 2024
Elecciones 2024
Rusia intentó ayudar a Trump “desacreditando” a Clinton

Rusia llevó a cabo una campaña cibernética con el objetivo de revertir las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en una operación que fue ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, acto con la intención de “ayudar” a Donald Trump para desacreditar a su rival demócrata, Hillary Clinton, así señalan informes de inteligencia de Estados Unidos.

Dicha operación secreta, que fue diseñada para socavar la democracia estadounidense, se convirtió en un intento de ayudar a Trump a ganar,  de acuerdo con la versión desclasificada de un esperado informe de inteligencia publicado este día.

“Evaluamos que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña de influencia en 2016 dirigida a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública en el proceso democrático de Estados Unidos, denigar a la secretaria Clinton y dañar su elegibilidad y potencial presidencia. El gobierno ruso desarrolló una clara preferencia por el presidente electo Trump “, señala el informe.

Dicho reporte indica que la injerencia de Rusia es de una magnitud sin precedentes, señalando que el acto de Moscú es “una escalada significativa de la franqueza, el nivel de actividad y el alcance del esfuerzo”, más allá del espionaje electoral.

Tal como señala el reporte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés), la campaña fue ordenada por el propio Putin y en un principio buscó minar la confianza en el proceso democrático estadounidense, pero también tenía el objetivo de “denigrar a la Secretaria Clinton” y perjudicar sus perspectivas electorales.

Rusia intentó ayudar a Trump "desacreditando" a Clinton - Documento-Rusia-Estados-Unidos-Clinton-Trump
En la página 7 del documento se puede leer la conclusión de los reportes de Inteligencia. Foto de dni.gov

No obstante, a medida que la campaña continuó, Rusia “desarrolló una clara preferencia por el ahora presidente electo Trump” y en repetidas ocasiones buscó elevarlo “al desacreditar a la Secretaria Clinton y públicamente contraponerla de manera desfavorable contra él”.

El documento de 25 páginas titulado “Evaluación de las actividades e intenciones rusas en las recientes elecciones estadounidenses”, ofrece al público una idea, de acuerdo a funcionarios, de un expediente mucho más detallado de evidencia secreta que llevaron a cabo las 17 agencias de inteligencia estadounidenses, concluyendo, con un alto grado de confianza, que los rusos -y no los chinos o un hacker desde su dormitorio-, estaban detrás de una intrusión cibernética sin precedentes que algunos legisladores han llamado “un acto de guerra”.

Dicho documento es un relato directo y detallado de la intervención de múltiples años de Rusia.

Con información de Washington Post