Elecciones 2024
Elecciones 2024
Rusia considera entregar a Edward Snowden a Estados Unidos

La Inteligencia de Estados Unidos ha recolectado información que apunta a que Rusia está considerando regresar a Edward Snowden al país a manera de “regalo” para el presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense ha dicho en el pasado que Snowden, quien filtrara información de la Agencia de Seguridad Nacional, es un “espía” y un “traidor” que merece “ser ejecutado”.

Rusia considera entregar a Edward Snowden a Estados Unidos - trump-enojado-e1486490661843
Donald Trump. Foto de archivo

La información proviene de un oficial senior de Estados Unidos que ha analizado informes de inteligencia altamente sensibles que detallan deliberaciones rusas. El oficial afirma que la entrega de Snowden a Estados Unidos es una de varias maneras en la que Rusia busca congraciarse con Donald Trump.

Una segunda fuente en la comunidad de Inteligencia confirma estos reportes, luego de analizar conversaciones y notas rusas que se han recolectado desde la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos.

Por su parte, el abogado de Edward Snowden indicó que no tienen conocimiento de ningún plan que el miembro del NSA pudiera ser entregado a Estados Unidos. “El Equipo Snowden no ha recibido dichas señales y no tiene ningún motivo para preocuparse”, declaró Ben Wizner, abogado del exempleado de la CIA.

Juan Zarate, un antiguo consejero en materia de seguridad nacional, pidió a la administración Trump que tuviera cuidado con aceptar cualquier oferta de Vladimir Putin sobre Edward Snowden.

“Para Rusia, esto es un ganar-ganar. Ellos ya consiguieron todo lo que querían de Edward Snowden en términos de información y ciertamente lo usaron para vencer a Estados Unidos en cuanto a la vigilancia y actividad cibernética”, declaró Zarate.

Rusia considera entregar a Edward Snowden a Estados Unidos - Edward-Snowden
Edward Snowden. Foto de AP

El antiguo consejero enfatizó que la entrega de Snowden sería una señal de un deseo de querer cooperar más con la nueva administración, pero causaría controversias en Estados Unidos en términos de vigilancia, el rol de las agencias de inteligencia de la Unión Americana y el futuro del contexto en cuanto a privacidad y libertades civiles en el país.

Hasta el momento La Casa Blanca no ha hablado del tema.

Snowden es una figura que divide opiniones en su país, unos lo consideran un héroe y otros un traidor. En caso de regresar a Estados Unidos, el exempleado de la CIA se encontraría con una administración que lo ha condenado en los términos más fuertes en el pasado.

Con información de NBC