Elecciones 2024
Elecciones 2024
‘Roemer no nos dio a conocer sus opiniones’: embajador Miguel Ruiz Cabañas
Foto de internet
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para hablar sobre el voto de México para apoyar la propuesta de negar la categoría de lugares sagrados de Jerusalén para los judíos.
'Roemer no nos dio a conocer sus opiniones': embajador Miguel Ruiz Cabañas - 016103251_30300
UNESCO.// Foto: internet

Andrés Romer, exrepresentante de México ante la UNESCO, votó a favor por la propuesta impulsada por países árabes para negar la categoría de sagrados al Monte del Templo y Muro de los Lamentos. En un primer momento, dijo que se había retirado de la votación, luego se confirmó que sí voto y más tarde el diplomático afirmó que pensaba en renunciar. La cancillería lo destituyó del cargo e incluso se le abrió una investigación. 

“Estas resoluciones tienen dos etapas: primero se aprueban en comisión y luego se aprueban en el plenario formalmente. Nuestra primera instrucción fue votar a favor, luego, por instrucción del presidente de la República, cambiamos el sentido de nuestro voto y votamos en abstención cuando se votó en el plenario. De modo que no hay duda que nuestra intención y la decisión del jefe del Ejecutivo es que México no puede seguir acompañando estas resoluciones”, explicó Ruiz Cabañas.

El embajador señaló que está resolución se viene gestando desde 2010. Para este año, dicha propuesta tiene un reconocimiento a la importancia cultural y religiosa para las tres principales religiones monoteístas del mundo: el cristianismo, el judaísmo y el islam. La resolución se volverá a ver en marzo y octubre del próximo año. 

La principal intención de la resolución es la preservación del patrimonio cultural, reconociendo los vínculos históricos y milenarios del pueblo judío. 

“En la comisión le dimos la instrucción que podía votar a favor. Lo hicimos porque nunca tuvimos los insumos fundamentales para tomar la decisión” relató el embajador, pese a que se tiene el conocimiento de que el gobierno federal dio la orden de votar en abstención. 

“Reconozco que probablemente hubo problemas de comunicación interna y por eso la propia canciller dio instrucciones para que se haga una investigación para esclarecer y deslindar la responsabilidades de los funcionarios que intervenimos en ese tema. Específicamente en lo que toca en las instrucciones que se giraron desde México”, comentó el subsecretario de la SRE. 

“Roemer no nos dio a conocer sus opiniones. Nunca lo hizo y no hay un solo comunicado de su parte. En el plenario le dijimos que de ninguna manera [podía votar a favor] el presidente nos dio instrucciones precisas y así lo dimos a conocer al Consejo. En la comisión podía seguir con el mismo voto pero sin saber que había un cambio fundamental en toda la geopolítica de esta resolución, eso fue el evento definitivo que nos faltó y las instrucciones del presidente fueron claras, eso fue lo que expresó la delegación en Consejo Ejecutivo de la UNESCO”, aseguró Ruíz Cabañas. Al momento de la votación en la plenaria, Romer ya no era representante de México.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga al embajador Miguel Ruíz Cabañas.

 

Redacción