Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Qué pasaría si Trump cumpliera sus promesas de campaña?
Foto de archivo

Posiblemente, una campaña similar a la que está viviendo Estados Unidos pasó hace ocho décadas. Cuando Franklin Roosevelt llegó a la presidencia, y anunciara el “new deal”, el plan que ayudaría a salir del país de la Gran Depresión, entabló una propaganda señalando las gestiones de sus 100 primeros días.

Algo paradigmático se podría vivir en la historia de Estados Unidos si Trump gana las elecciones para suceder a Barack Obama. Si el magnate llegara a la Casa Blanca y cumpliera con todas las promesas que ha enlistado a lo largo de su campaña, la transformación de Estados Unidos sería profunda.

El diario El País señala que si bien muchas de sus propuestas son improvisadas, otras son premeditadas. Además, Trump debe saber que la mayoría de sus propuestas no puede decidirlas un presidente por sí solo.

Hace unos días, por ejemplo, dijo que endurecería las leyes contra el libelo, lo que en la práctica supondría limitar la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda constitucional.

Así, el medio español resumió en diversos ejes las propuestas del aspirante republicano, y de qué manera se modificarían muchos temas si este se vuelve presidente.

Política exterior

El País indica que Trump “descalifica a los líderes de algunos de los aliados más leales de Washington, como Alemania o Japón”.

El magnate señala que en Oriente Próximo, Estados Unidos debe delegar en la Rusia de Vladímir Putin, en quien sí ve un aliado, la lucha contra el Estado Islámico, aunque al mismo tiempo dice que bombardeará a este grupo —y a las mujeres e hijos de sus miembros— hasta aniquilarlo. En tanto, reclama que su país debe hacerse del petróleo de la región.

Por otro lado, Trump quiere recuperar el ‘waterboarding’, la vieja técnica de tortura por ahogamiento simulado, la cual ahora está prohibida. “La tortura funciona”, dice.

Además, se declara “neutral” en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Inmigración y refugiados

La propuesta más importante y más resonada de Trump consiste en construir un muro de 3 mil 200 kilómetros entre Estados Unidos y México. Trump ha señalado en cada oportunidad que tiene, que México pagará la construcción del muro.

La otra propuesta estrella del magnate es la deportación de los aproximados once millones de inmigrantes sin papeles. Además del costo económico de la operación, semejante expulsión en masa podría convertir en aquel país en un estado policial.

Además, con Trump, Estados Unidos vetará la entrada de musulmanes al país.

Economía y Comercio

En este sector, Trump ha apostado por medidas que bien pueden clasificarse como populistas. El plan fiscal de Trump contempla disminución de impuestos combinadas con la eliminación de exenciones para las personas más ricos.

Además, Trump señaló que buscará, sin recortes, preservar las pensiones de jubilación y sanidad pública para los mayores de 65 años.

También dice que el Estado federal no permitirá que nadie muera en la calle por falta de cobertura médica.

Al exterior, propone declarar una “guerra comercial” a China, de quienes menciona, se aprovecha de la debilidad de los líderes de Estados Unidos para exportar productos a más bajo precio y con ello aniquilar empleos estadounidenses. Así, propone un arancel del 45 por ciento de los productos chinos.

Dicha medida, además de controversial, será complicada de pasar: deberá contar con el apoyo del Congreso y el Tribunal Supremo lo vigilará. Algunas, además, como la financiación del famoso muro, requieren la colaboración de otros países.

Como él dice: Todo es negociable.

Con información de El País