Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Por qué el año comienza el 1 de enero?
Foto: internet

El calendario gregoriano que rige en su mayor parte al mundo occidental, indica que el año inicia el 1 de enero ¿a qué se debe esa designación?

Es una herencia del calendario romano que desde el año 153 a.C. fijó que el año debía comenzar el 1 de enero. Originalmente, los romanos celebraban el Año Nuevo en Martius (marzo), en la luna llena más cercana al inicio de la primavera.

¿Por qué el año comienza el 1 de enero? - coliseo-de-roma
Foto de archivo

En esos días, el Senado de la República Romana nombraba a sus cónsules, que eran las personas encargadas de dirigir al ejército en campaña y al estado.  Una vez que eran nombrados, estos organizaban las campañas militares del año.

En el año 153 a.C. los romanos mantenían la segunda guerra celtíbera donde buscaban conquistar España. El general Quinto Fulvio Nobilior pidió al Senado que adelantara la fecha de los nombramientos para iniciar  meses antes el traslado de las tropas y preparar la campaña militar para la primavera.

Desde entonces, el inicio de año se estableció en Ianuarius (enero). En esa época, el calendario romano establecía periodos de 10 meses lunares. Después, en el año 46 a.C.,  Sosígenes de Alejandría creó el calendario juliano que consta de 12 meses y usa el año bisiesto.

En la Edad Media, el año nuevo se celebraba el 25 de Diciembre, el 25 de Marzo o el Domingo de Resurrección, según la región de Europa pese a que el cambio de ciclo se marcaba el 1 de enero.

En 1582, el papa Gregorio XIII instauró el calendario gregoriano para corregir el desfase de 10 días en que cayó el calendario juliano.

¿Por qué el año comienza el 1 de enero? - Calendario
Foto de internet.

Pese a que actualmente el calendario gregoriano se usa en la mayoría de los países, no fue implementado en el resto del mundo hasta el siglo XX. Por ejemplo, Rusia cambió en 1917, Grecia en 1923, Turquía en 1926 y China en 1949.

Con información de Paulo Medina (@elguapoft)