Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pixel: el papa en México
Foto de Internet

El papa Francisco tendrá 13 alocuciones –entre homilías, Ángelus y discursos en general- durante su visita apostólica en México de febrero próximo, según el programa difundido hoy por el Vaticano.

Tras el anuncio oficial, hecho por el papa durante una misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, la sala de prensa de la Santa Sede difundió de inmediato el programa oficial y definitivo de la visita apostólica.

Pixel: el papa en México - francisco_guadalupe

Jorge Mario Bergoglio estará en México casi seis días y visitará cuatro estados de la República (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) además del Distrito Federal. Ofrecerá cinco homilías, pronunciará un Ángelus y siete discursos genéricos.

El avión papal de la compañía Alitalia partirá el viernes 12 de febrero de 2016 a las 12:30 h desde el aeropuerto “Leonardo Da Vinci” de Roma-Fiumicino con destino a la ciudad de México y hasta el día 18.

Tras un recorrido de 10 mil 244 kilómetros, la aeronave aterrizará por la tarde-noche en la capital mexicana donde el líder católico será recibido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien estará acompañado por su familia y autoridades civiles y religiosas.

Ese encuentro será breve y no están previstos discursos, porque la ceremonia oficial de bienvenida tendrá lugar el sábado 13 de febrero a las 09:30 h en el Palacio Nacional.

El Papa y el mandatario mexicano sostendrán una reunión privada, luego en torno a las 10:15 h, Bergoglio dirigirá un mensaje a la nación ante autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

Al salir del Palacio Nacional, el pontífice abordará el papamóvil para dar un recorrido entre la multitud que se congregará en el Zócalo de la ciudad, antes de dirigirse a la catedral metropolitana, donde sostendrá un encuentro con obispos del país, programado para las 11:30 h.

Pixel: el papa en México - dolan7-1024x521

Luego volverá a la sede de la nunciatura apostólica donde almorzará y por la tarde acudirá a la Basílica de Guadalupe para visitar a la Virgen y oficiar una misa prevista para las 17:00 horas.

La mañana del domingo 14 Francisco se trasladará a una gran explanada ubicada en el Centro de Estudios de Ecatepec, Estado de México, donde a las 10:30 h celebrará una misa para más de 500 mil personas.

Ya de regreso a la ciudad de México visitará el Hospital Pediátrico “Federico Gómez” y participará en un encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional.

Un día después viajará por avión al estado de Chiapas, en el sur de México, donde aterrizará a las 09:15 h en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y de allí se trasladará de inmediato a San Cristóbal de las Casas en helicóptero.

A las 10:15 en el Centro Deportivo Municipal de esa ciudad presidirá una misa con las comunidades indígenas de Chiapas y al mediodía almorzará con representantes de diversas etnias. Por la tarde visitará la catedral, antes de regresar a Tuxtla.

En el estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez participará en un encuentro con familias y a las 18:10 hora local (00:10 GMT) regresará a la ciudad de México.

Todos los días de su estancia en el país latinoamericano, el Papa pernoctará en la sede de la nunciatura, en el Distrito Federal.

El martes 16 de febrero, el pontífice visitará la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán. A las 07:50 h emprenderá vuelo hacia ese destino porque a las 10:00 celebrará la misa para sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y seminaristas.

A las 15:15 visitará la catedral y a las 16:30 encabezará un encuentro con jóvenes en el estadio de futbol “José María Morelos y Pavón”, luego volverá a la capital del país.

El miércoles 17 será el último día de su visita apostólica en México, a las 08:35 h emprenderá vuelo a Ciudad Juárez, en Chihuahua, en cuyo aeropuerto internacional “Abraham González” aterrizará en torno a las 10:00 h.

Una media hora después, su primera actividad será una visita al penitenciario Cereso 3, mientras al mediodía encabezará un encuentro con el mundo del trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.

A las 16:00 h está prevista una misa en un “centro ferial” y la ceremonia de despedida está programada unas tres horas después.

De allí el Papa volará directamente a Roma, donde su aterrizaje está previsto para la tarde del jueves 18.