Elecciones 2024
Elecciones 2024
Nueva York tendrá internet público de alta velocidad

En la esquina de la Calle 15 y la Tercera Avenida de Nueva York, instalaron uno de los dos puestos de Link NYC inaugurados este martes, los cuales brindarán WiFi gratuito de un gigabyte a todo el que se encuentre dentro de un radio de 46 metros.

Como el de esta esquina, la ciudad busca instalar otros cuatro mil 550 pilares en los cinco municipios en los próximos cuatro años y un total de siete mil 500 cabinas telefónicas para 2024.

Nueva York tendrá internet público de alta velocidad - linknyc
Los puntos de LinkNYC. Foto de SKIFT.

Estos puestos buscarán reemplazar la infraestructura existente de las antiguas cabinas telefónicas. El proyecto incluye, cuando estén en pleno funcionamiento, cubrir la ciudad con cientos de millas de cable de fibra óptica que ofrecerá internet de alta velocidad, llamadas telefónicas gratuitas, recarga de USB y una tablet para navegar en internet. Con ello, quienes deseen conectarse a WiFi desde sus celulares tendrán acceso a una red encriptada que además garantizará la seguridad de la información personal frente a cualquier otra persona que acceda al WiFi público.

No obstante, al momento solo hay dos puestos (el del cruce referido y otro más sobre la Calle 17) y estos aún no ofrecen lo que el ambicioso proyecto busca. No obstante, el consorcio de empresas responsable del proyecto, CityBridge, planea abrir internet al público en los próximos días para pruebas en fase beta. En tanto, en un mes más se busca que entren en funciones las tablets. Luego, se prevé la instalación.

Decenas de puestos comenzarían a cubrir las calles de la ciudad en el próximo mes y que para mediados del verano habrán instalado 510. Estos puestos de Link NYC se ubicarán a lo largo de la Tercera Avenida en Manhattan hasta South Bronx, en Avenida Flatbush de Brooklyn, en Jamaica, Queens y St. George, Staten, Island.

Por otra parte, se presume que el WiFi de gigabits que promete Link NYC será mucho más veloz del que ofrecen actualmente muchos routers domésticos. Así, aunque utilicen aplicaciones que demanden grandes cantidades de datos, como las basadas en streaming, estos no saturarán los servicios.

A pesar de lo novedoso y ambicioso del proyecto, este ya ha sufrido demoras. Los primeros Link debían esta instalados desde el otoño pasado.

Los brillantes paneles publicitarios digitales de 1.40 metros que ocupan los lados de los puestos subsidiarán la navegación libre de anuncios en internet. Se calcula que dichos stands generarán 500 millones de dólares anuales de ingresos para la ciudad en los primeros 12 años de contrato.

Con información de Bloomberg