Elecciones 2024
Elecciones 2024
Migrante campesino en EE.UU. gana 4 veces más que un profesionista en México
Foto de Internet

Hasta seis veces más puede ganar un migrante mexicano en Estados Unidos que un profesionista en el país, y cada vez son más los paisanos que perciben mayores ingresos al salario mínimo estadounidense, razón por la cual mucha gente arriesga la vida para lograr ‘el sueño americano’ y los que ya viven allá, luchan por no ser deportados.

Una mejor calidad de vida, mayor nivel académico en las escuelas y el nivel de delincuencia es menor al que se vive en México, son algunas de las razones por la que los migrantes que viven en Estados Unidos, no quieren regresar a sus lugares de origen, pero la mayor razón es el salario competitivo que no se compara con el que se maneja en México.

De acuerdo con la Current Population Survey 2015 del gobierno estadounidense, 50 por ciento de los hombres y 25 por ciento de las mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos, perciben más de 50 mil pesos mensuales. Mientras que en México, el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el salario promedio para un profesionista es de 7 mil 600 pesos mensuales.

Migrante campesino en EE.UU. gana 4 veces más que un profesionista en México - migrantes-1
Foto de archivo

Es tanta la discrepancia salarial que es fácil entender por qué los migrantes connacionales están buscando la ayuda de los consulados para no ser deportados, luego de que se han endurecido las detenciones por parte de los agentes de migración ICE por instrucciones de Donald Trump.

Los paisanos no están interesados en los programas de ayuda que ofrece el gobierno mexicano a los repatriados, pues no hay nivel de comparación. Un migrante que trabaja como obrero o agricultor en Estados Unidos, percibe como mínimo 8 dólares por hora, lo que representa mil 600 dólares mensuales, que equivalen a 32 mil pesos al tipo de cambio actual. Monto que en México es impensable para un campesino.

El 84 por ciento de los migrantes mexicanos solo tienen como máximo nivel de estudios la preparatoria, y a pesar de esto, solo 6 por ciento de los hombres y 16 por ciento de las mujeres perciben el salario mínimo de 8 dólares por hora, los demás reciben un salario mayor con un aumento constante.

Con información de Milenio