Mexico debe prepararse ante posibles deportaciones masivas: diputado

Si bien las amenazas de Trump son escenarios hipotéticos, México debe prepararse, indicó el diputado Javier Bolaños Aguilar


El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que las amenazas de que Estados Unidos realizará deportaciones masivas de migrantes, cuando asuma la presidencia Donald Trump, son escenarios hipotéticos, pero el Estado mexicano se tiene que preparar.

“Las amenazas de las deportaciones masivas, las amenazas de ir buscando a nuestros paisanos en los Estados Unidos, que tienen alguna situación irregular para deportarlos, son escenarios hipotéticos, pero que, sin duda, el Estado mexicano también se tiene que preparar”, indicó.

En entrevista, el diputado federal panista también dijo que “ante planteamientos que hablan de deportar a millones de personas hacia suelo mexicano, la pregunta es quién trae la carga de la prueba para que se les demuestre que son ciudadanos mexicanos, más allá de la dignidad de cualquier ser humano que tenemos que proteger”.

Bolaños Aguilar informó que el próximo martes arrancará, en San Lázaro, el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” para informar a los connacionales qué es lo que no les tiene que ocurrir en suelo mexicano y a dónde acudir en caso necesario.

Agregó que ahora se hará algo similar, pero en territorio estadunidense, con toda la infraestructura consular que tiene en ese país la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sobre el tema de tratados comerciales con Estados Unidos y otros países hablaron en entrevista por separado, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Carlos Ramírez Marín, y el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza.

Bolaños afirmó que la propuesta de instalar una mesa de alto nivel para revisar escenarios y diseñar estrategias ante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, permitirá replantear las relaciones comerciales con otros países.

Consideró oportuno y necesario “replantear nuestras relaciones comerciales con otras naciones, de cara a las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente electo” del país vecino del norte y en ello se inscribe parte de las tareas que tendría esa mesa de alto nivel.

Ramírez Marín recordó que la mesa de alto nivel, que se instalaría el próximo 20 de diciembre, estaría integrada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Gobernación, las cámaras de Diputados y Senadores, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El grupo daría seguimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde el primero de enero de 1994 integran México, Estados Unidos y Canadá.

El legislador priista afirmó que México es una de las naciones que “más fortaleza tiene en el mundo para encontrar opciones” y diversificar su comercio con otros pueblos. “Somos el país que tiene más tratados de libre comercio firmados en el mundo y tenemos que aprovechar esos acuerdos”.

Finalmente, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal crear una estrategia integral para enfrentar la nueva relación comercial con Estados Unidos, voltear a ver a China y explorar nuevos mercados internacionales.

El diputado fue consultado por la prensa sobre la declaración de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, de que México necesita, en materia comercial, explorar nuevos mercados más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cortés Mendoza dijo coincidir con la funcionaria en que se deben abrir otros mercados, y además se debe “voltear a ver hacia China”, como un socio comercial estratégico.

Consideró que se requiere fortalecer las inversiones en las Zonas Económicas Especiales, en infraestructura portuaria, aeroportuaria y carretera, para que se conviertan en puntos de desarrollo que conecten a México con los mercados orientales, particularmente con China.