Foto de SRE

‘México actuará con dignidad e inteligencia frente a EE.UU.’: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que la prioridad es defender los intereses de México y los mexicanos


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que México negociará con el nuevo gobierno de Estados Unidos sin miedo, como una nación plenamente soberana, con inteligencia y talento.

“Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos en lo económico, social y político, y vamos a negociar con inteligencia y sentido práctico”, sostuvo en la inauguración de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2017).

Foto de SRE
Foto de SRE

 

Tras subrayar que la soberanía no se negocia, toda vez que se trata de la principal fuente de congruencia y de fuerza del país, dijo que se analizarán los distintos temas de la relación bilateral con realismo y ambición, “viendo siempre en el interés de México y los mexicanos”.

El secretario de Relaciones Exteriores expuso que para ser exitosos “debemos tener precisos cuáles son nuestros objetivos de negociación, entender y leer de manera correcta el mandato político que cada estadounidense le ha dado a su nuevo presidente”.

Ante los representantes diplomáticos de diferentes naciones, indicó que son muchos los temas ligados con Estados Unidos, como migración, comercio, industria, agricultura, turismo, servicios, flujos financieros, energía y seguridad fronteriza, entre otros.

En cuanto a la relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que México actuará como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática: con dignidad e inteligencia, “abriendo las puertas del dialogo y de la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos”.

En el encuentro de embajadores y cónsules que se realizará del 9 al 11 de enero, Videgaray Caso expresó que durante varias décadas millones de mexicanos llegaron a la Unión Americana en busca de una vida pacífica, justa y próspera para sus familias.

Sin embargo, dijo, “quiero dejar claro que esos millones de mexicanos que han emigrado para buscar trabajo no son, como se les ha descrito, delincuentes, sino gente productiva que representa en la mayoría de los casos lo mejor de México”.

Ante ello, llamó al cuerpo diplomático mexicano para que en todos sus encuentros con sus contrapartes estadunidenses “sean una verdadera voz que transmita la importancia y el potencial que tiene la relación méxico-americana”.

Redacción