Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las pensiones de los ex presidentes de América Latina
Foto de internet

Muchos de los presidentes de América reciben una pensión vitalicia tras dejar las casas de gobierno. Tal es el caso de Barack Obama, quien a partir de el viernes pasará de cobrar 400 mil dólares anuales como presidente, a 205 mil 700 como exjefe de Estado, beneficio que tienen otros mandatarios en la región.

El sueldo mensual de un expresidente de Estados Unidos es de 17 mil 133 dólares, seguido por los exmandatarios de Chile, donde reciben 13 mil 871 dólares por mes, mientras que Argentina ocupa el tercer lugar, donde la ex presidenta Cristina Kirchner cobraba hasta 2016, 11 mil 875 dólares al mes.

Las pensiones de los ex presidentes de América Latina - expresidentes-latinoamerica
Sebastián Piñera, José Mujica, Lula Da Silva, Cristina Kirchner y Fernando Lugo. Foto de La Nación

En Uruguay y Brasil no existe para los ex presidentes una pensión especial. Aquí el desglose de los sueldos y pensiones de los ex mandatarios en la región.
Argentina

Los ex presidentes cobran una pensión mensual vitalicia, la cual es equivalente al sueldo de un ministro de la Corte Suprema.

La asignación de la ex presidenta Kirchner el año pasado era de 11 mil 875 dólares por mes, aunque también cobraba la pensión correspondiente para su marido, Néstor Kirchner por un monto similar.

En Argentina, los ex presidentes cuentan también con protección de fuerzas de seguridad.

Bolivia

En mayo de 2003, Evo Morales promulgó la ley 376, la cual establece una pensión vitalicia para los ex presidentes y vicepresidentes por “suma equivalente a diez 10 salarios mínimos nacionales mensualmente”.

En la actualidad esa pensión es equivalente a 2 mil 631 dólares, lo que representa la asignación vitalicia más baja en la región.

Brasil

Los ex presidentes no reciben una pensión en Brasil, pues el beneficio fue revocado con la Constitución de 1988. Sin embargo, las viudas o viudos tienen derecho a una pensión vitalicia por 12 mil 200 dólares.

Chile

En su artículo 30, la Constitución de Chile establece que los ex presidentes deben recibir 13 mil 871 dólares. Además, tienen cubiertos los gastos de traslado por un monto de 2 mil 565 dólares.

Los ex presidentes chilenos no pueden recibir la pensión vitalicia en caso de cumplir alguna función en el Estado.

Colombia

Durante 2016, los ex presidentes colombianos recibieron una pensión de 9 mil 564 dólares. Los ex mandatarios también reciben servicios seguridad de por vida.

En caso de que un ex presidente sea elegido para un cargo público, este debe prescindir de alguno de los dos sueldos.

México

La pensión para los ex presidentes equivale al sueldo de un secretario de Estado, por lo que en 2016, Felipe Calderón, Vicente Fox y Luis Echeverría Álvarez recibieron 205 mil 122 pesos mensuales (poco más de 9 mil dólares).

Por su parte, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a recibir la compensación, según señaló el Gobierno mexicano.

En México, el gobierno corre con los cargos económicos de los empleados que trabajan para los exmandatarios, así como del servicio de seguridad.

Perú

De acuerdo con información del Congreso, tras la salida de Ollanta Humala del poder, la pensión para el ex presidente es de 4 mil 658 dólares.

Asimismo, los ex mandatarios cuentan con un auto con chofer, así como mil 495 dólares mensuales para el combustible.

Uruguay

Los expresidentes uruguayos no cobran pensión especial, pues se jubilan bajo el mismo régimen que cualquier otro ciudadano.

En 1995 se derogó la ley que establecía que los mandatarios se podían jubilar con el 85 por ciento del salario de presidente.

Con información de La Nación