Elecciones 2024
Elecciones 2024
La verdadera historia de DinDim el pingüino

Esta semana salió a relucir la historia de DinDim, el pingüino que recorre 8 mil kilómetros para reunirse con la persona que lo rescató. Sin embargo, contrario a lo que inicialmente se publicó, el hombre que lo salvó decidió relatar toda la verdad.

Joao Pereira de Souza, el albañil brasileño retirado que le salvó la vida a DinDim en 2011, destacó que el pingüino pasa hasta ocho meses en la playa Provetá, ciudad Isla Grande de Río de Janeiro.

El biólogo Joao Paulo Krajewski narró para Globo TV que Pereira de Souza rescató al pingüino que estaba lleno de petróleo, inmóvil y desnutrido, y parecía que solo le esperaba la muerte. Sin embargo, Pereira de Souza lo limpió, alimentó, y cuando lo vio fuerte, lo llevó a una isla cercana y lo soltó para que volviera al mar.

La verdad, explica el biólogo, es que el pingüino vive en Isla Grande, y solo sale al mar durante cuatro meses, en febrero, y vuelve a reunirse con su rescatista en junio. Y repite su viaje cada año.

https://www.youtube.com/watch?v=swoigpDFc90

Esto, explica, debido a que los pingüinos son animales leales a su entorno, y considera a la playa donde lo cuidó de Joao Pereira de Souza como su hogar.

“Yo no creo literalmente que Dindim piense que Joao Pereira de Souza sea un pingüino. Absolutamente no. Dindim está, sin duda, unido a él y esto es claro por el comportamiento del pingüino con Joao. Ambos están muy cómodos y felices juntos. ¿Hay una mejor definición para la familia?”, explica el biólogo.

Agrega que no saben a dónde va el pingüino durante esos meses, pero dudan que regrese a la Patagonia, de donde es originario, después de haber vivido en Isla Grande.

Aunque quienes rescatan animales sugieren devolverlos a su habitat natural lo más pronto posible para protegerlos de posibles depredadores y que vuelvan a sus costumbres, Krajewski opina que “en este caso aislado en Brasil permitió a DinDim vivir y fue lo mejor que este hombre humilde y bueno pudo hacer por el pingüino”.

Redacción