Elecciones 2024
Elecciones 2024
La bandera de EE. UU. vuelve a ondear en Cuba
Foto de @PublimetroChile

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, arribó en punto de las 8:02 h de la mañana (tiempo de la Ciudad de México) al Aeropuerto de La Habana, Cuba. Ahí, encabezará la reapertura de la Embajada de Estados Unidos.

Esta sede diplomática fue cerrada en 1961, durante la administración del presidente Dwight D. Eisenhower, cuando Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba.

Vestido de traje azul y ayudado por un bastón, Kerry fue recibido en el aeropuerto capitalino por Lidia Margarita González, vicedirectora del protocolo de la cancillería, y sin hacer declaraciones se marchó en una caravana de automóviles.

La bandera de EE. UU. vuelve a ondear en Cuba - john-kerry-en-cuba
Así llegó Kerry a Cuba. Foto de AP.

Kerry completará con su presencia el protocolo que comenzó con una ceremonia similar el 20 de julio frente a la sede diplomática de la isla en Washington. Con esta doble ceremonia se relanzan las relaciones diplomáticas bilaterales después del triunfo de la Revolución Cubana de 1959. A partir de entonces, Estados Unidos empezó a aplicar una política de sanciones cada vez más fuertes en un intento por provocar un cambio de sistema en la isla.

La bandera de EE. UU. vuelve a ondear en Cuba - john-kerry-en-cuba
Foto de @USAenEspanol
La bandera de EE. UU. vuelve a ondear en Cuba - ee.uu_.-en-cuba
La Embajada de los EE. UU. en Cuba cerró en 1961. Foto de AP.

“Hablaremos de una forma muy directa sobre una especie de hoja de ruta hacia la verdadera y plena normalización”, dijo Kerry. El jefe de la diplomacia estadounidense viaja con una delegación integrada por funcionarios y personalidades como su negociadora con las autoridades cubanas de estos siete meses, la secretaria adjunta Roberta Jacobson, y senadores como Jeff Flake, Patrick Leahy y Barbara Boxer.

La bandera de EE. UU. vuelve a ondear en Cuba - cuba1
Es un día histórico. Foto de AP.

Varios líderes cubano-estadounidenses estarán presentes en la ceremonia. Con este viaje, Kerry se convierte en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en estar en la isla en 70 años. Discurso “Gracias por acompañarnos en este momento histórico, mientras nos preparamos para izar bandera de EE. UU. en la Embajada de Estados Unidos”, comenzó el secretario. John Kerry señaló que  “sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante”. Además, agregó: “Los cubanos son los que tienen que configurar su futuro. Pero todos en Cuba, cubanos y autoridades, deberían saber que EE UU siempre defenderá los principios democráticos y las reformas”.  

“Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos dos pueblos ya no enemigos sino vecinos, es el momento de desplegar nuestras banderas y hacerle saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros”

A las 10:37 h de Cuba, la bandera de Estados Unidos vuelve a ondear en La Habana, tras 54 años de distanciamiento.

“Esto no significa que debamos olvidar el pasado. ¿Cómo podríamos? Por lo menos para mi generación, las imágenes son indelebles”

“Hoy me siento como en casa”, aseguró.

A los ciudadanos cubanos, Kerry les dijo: “No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender unos de los otros”.

Por último, declaró que “lo ocurrido en el pasado, las palabras duras que nos dijimos, todas han sido fuente de división y han disminuido nuestra humanidad”, por lo que llamó a “superar el enojo y dar camino a algo mejor”.

Redacción.