Elecciones 2024
Elecciones 2024
Enjuician en Francia al “dentista del horror”

Un dentista es acusado en Francia de destrozar la boca a más de 100 pacientes debido a malas prácticas, por lo que podría pasar 10 años en la cárcel.

El holandés Jacobus Van Nierop enfrenta un juicio para responder a las acusaciones que lo señalan como responsable de haber mutilado las bocas de alrededor de 100 personas en la localidad de Château-Chinon, que tiene unos 3 mil habitantes.

Enjuician en Francia al "dentista del horror" - VAN-NIEROP
Jacobus Van Nierop, el “dentista del horror”. Foto de AP

“Me puso siete u ocho inyecciones y luego me extrajo ocho dientes en una misma cita. Quedé chorreando sangre durante tres días”, es uno de los testimonios contra Van Nierop, que enfrenta cargos de violencia sobre personas vulnerables y fraude.

El “dentista del horror” llegó desde Holanda a la localidad del centro de Francia como esperanza para la población, que contaba con unos servicios de salud deficientes. Sin embargo, pronto la historia se volvió en una de horror cuando los afectados narraron las malas prácticas del odontólogo.

Entre el 2008 y el 2012, Van Nierop comenzó a arrancar los dientes sanos sin motivo, con excesivas dosis de anestesia, y dejando maníbulas rotas y encías afectadas.

Enjuician en Francia al "dentista del horror" - victimas-dentista-del-horro
Algunas de las víctimas durante el juicio de Van Nierop

Además, extraía el releno de los dientes y lo reemplazaba con material más caro. También se le acusa de facturar a la Seguridad Social por sesiones de 10 minutos.

Al holandés lo investiga desde el 2011 el Colegio de Dentistas Quirúrgicos de Francia por prácticas ilegales, mientras la Seguridad Social de Francia hace lo propio por irregularidades en la facturación de sus consultas.

El holandés enfrenta denuncias de más de 120 víctimas.

Antes del juicio, el acusado logró huir a Canadá, en donde estableció un nuevo negocio en la comunidad de Nuevo Brunswick. Gracias a una orden de captura internacional fue detenido en la comunidad y enviado a Holanda, desde donde fue extraditado a Francia.

El detenido explicó ante la justicia que los abusos se debieron a la muerte de su esposa, razón por la que “dejó de interesarse” en su trabajo. Admitió la responsabilidad de los hechos, aunque expresó que no recuerda muchos de los casos.

Las víctimas aún padecen las secuelas de los abusos del “dentista del horror”.

Con información de BBC