Elecciones 2024
Elecciones 2024
Donald Trump aspirante al Premio Nobel de la Paz
Foto de AP

De una larga lista de candidatos a obtener el Premio Nobel de la Paz para 2016, faltando casi el año entero para que se decida dicha distinción, los habitantes de las islas griegas, los responsables del proceso de paz en Colombia, Susan Sarandon, el papa Francisco o Angela Merkel, que han estado nominados en los recientes años, tendrán que vérselas frente a un ‘candidato’ más: Donald Trump.

Donald Trump aspirante al Premio Nobel de la Paz - donald-trump-magnate-estadounidense-_871_573_1243466
Trump, en la lista de candidatos al Nobel de la Paz. Foto de AP.

El magnate y aspirante por el partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos es uno de los nombres que el día de hoy comenzó a sonar para recibir el próximo premio Nobel de la Paz.

La agencia AFP señala que existen muchas personas (desde parlamentarios, funcionarios, ministros, profesores de universidad, y, porque no está en la serie de requisitos, antiguos ganadores del mismo reconocimiento) habilitadas por el reglamento a proponer candidaturas, y el Instituto Nobel tiene la obligación de aceptarlas aunque eso no indica que las apoye.

Este año no faltan las propuestas, como la petición de 630 mil personas para que den el premio a los habitantes de las islas griegas, que ayudan a los miles de migrantes que llegan cada día a sus costas.

Donald Trump aspirante al Premio Nobel de la Paz - APTOPIX-Greece-Migrants-1024x683
Buscan Nobel para los habitantes de las islas griegas que día con día ayudan a la segura llegada de los habitantes. Foto de AFP.

La candidatura, apoyada por universitarios, tiene el problema que el premio sólo permite un máximo de tres galardonados. Por eso un grupo de expertos griegos ha propuesto a tres personas: una octogenaria y un pescador, ambos de Lesbos, y a la actriz Susan Sarandon, una de las primeras que llegó a la isla para sensibilizar a la opinión pública.

“Imagínense a 900 mil visitantes que necesitan ayuda y que llaman a la puerta de un establecimiento relativamente modesto (…) ¿Y qué hacen? Les abren la puerta ¡increíble!”, escribió el arzobispo africano Desmond Tutu, ganador del Nobel de la Paz en 1984 y que apoya la candidatura.

Entre los candidatos, como cada año, hay nombres inesperados, y quizá el que más ha resultado sorprendente de saber como aspirante es el de Donald Trump, quien viene de perder en las primarias de Iowa.

Kristian Berg Harpviken, director del reconocido Instituto de Investigación sobre la Paz en Oslo (Prio), indicó a la agencia referida que ha podido acceder a la carta de candidatura que pide el premio para Trump por “su ideología de paz por la fuerza, utilizada como arma de disuasión contra el islam radical, el Estado Islámico, contra el Irán nuclear y la China comunista”.

El propio Harpviken señaló incluso que Edward Snowden, quien fuera famoso por revelar la existencia de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, también podría llevárselo.

Donald Trump aspirante al Premio Nobel de la Paz - Edward-Snowden
Edward Snowden

A partir del próximo 29 de febrero comenzarán las reuniones del Comité de cinco miembros que elegirá al ganador, y cuya decisión (y ceremonia de entrega) será en octubre próximo.

Entre los nombres que también suenan que podrían ser propuestos como aspirantes para el Nobel, está el de los negociadores del acuerdo nuclear con Irán (Ernest Moniz [Estados Unidos] y Ali Akbar Salehi [Irán]), así como el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, por ser los protagonistas del proceso de paz en Colombia.

Donald Trump aspirante al Premio Nobel de la Paz - presidente-FARC-Timoleon-Jimenez-Habana_LPRIMA20150924_0009_24
Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez. Foto de Prensa.com

Otros que repiten en la lista de favoritos son Angela Merkel (canciller de Alemania) y Denis Mukwege (ginecólogo reconocido por su labor de proteger a mujeres que han sido violadas en República del Congo).

También aparece Nadia Murad, quien escapó a la organización del Estado Islámico tras haber sido esclavizada sexualmente por los yihadistas.

¿Merece el premio Nobel de la Paz?

Donald Trump se ha destacado en la prensa internacional tras su intención de competir por la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos. Desde que decidió contender, ha lanzado polémicos comentarios en contra de diversas minorías en Estados Unidos, tales como los mexicanos y los musulmanes. Sobre los mexicanos, cabe recordar, señaló, durante el lanzamiento de su campaña, que muchos de los que llegaban al país como inmigrantes “no eran lo mejor”.

“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común”, dijo en aquel entonces el magnate.

Donald Trump aspirante al Premio Nobel de la Paz - 30
La campaña de Trump ha resonado por recalcitrar la postura conservadora. Foto de AP.

Por otra parte, radicalizando el discurso conservador de aquel país, el precandidato hizo un llamado para que se le prohibiera temporalmente la entrada a los musulmanes. A través de un comunicado, Trump citó datos del Centro de Investigaciones Pew (Pew Research) y otros organismos en los que, de acuerdo al empresario, se asegura que hay “un gran odio hacia los estadounidenses” por grandes segmentos de la población musulmana, y que incluso algunos “aceptan que la violencia contra los estadounidenses está justificada como parte de la yihad global”.

Cabe destacar que dicha lista de los nominados al Premio Nobel de la Paz 2016 es secreta, y de acuerdo al reglamento del Instituto Nobel, no se revelará dicha terna hasta 50 años después.

Redacción