Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cuba no aceptará condiciones distintas con Trump
Foto de Granma

El Partido Comunista de Cuba (PCC) declaró que “jamás aceptará condiciones distintas” a las pactadas desde hace dos años con la administración de Barack Obama, que trajo de nuevo la relación entre ambas naciones. Lo anterior en referencia a que el próximo año, Donald Trump asumirá el puesto pero no fue mencionado en la publicación.

“Durante el último medio siglo, Cuba ha demostrado que no está dispuesta a traicionar los principios en lo que cree firmemente y el sacrificio compartido por millones de personas por cuantiosos que puedan ser los beneficios”, dio a conocer una publicación del diario Granma, que es el portavoz del PCC.

Cuba no aceptará condiciones distintas con Trump - Barack-Obama-Raúl-Castro
En esta imagen del lunes 21 de marzo de 2016, el presidente de Cuba, Raúl Castro, a la derecha, alza el brazo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras su rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba. Obama y Castro se estrecharon la mano en un momento histórico para dos países que trabajan por superar la agria enemistad de la Guerra Fría. Foto de AP.

El 17 de diciembre Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, los dos gobiernos construyeron, entre desconfianzas y discrepancias profundas, un nuevo escenario de diálogo con buenos resultados.

Sin embargo, Trump aseguró en su campaña que él habría “hecho una negociación más favorable a los intereses de Estados Unidos”, hasta anunciar tras la muerte de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, que en su política hacia la isla tomaría en cuenta las demandas del exilio cubano ultraconservador, que busca anular todo lo alcanzado por el presidente Barack Obama.

Ante lo anterior, en un comunicado titulado “Las claves del 17 de diciembre”, el PCC señaló que “el mayor legado del 17 de diciembre de 2014 es que, a pesar de las diferencias, es posible construir una relación distinta con Cuba, lo cual cuenta con el masivo respaldo de los estadounidenses, incluida la inmensa mayoría de los ciudadanos de origen cubano”.

Con información de Milenio