Elecciones 2024
Elecciones 2024
Crean el banco más pequeño del mundo y que lucha contra la delincuencia

El banco más pequeño del mundo está en Medellín, Colombia, y fue creado para combatir a bandas criminales.

En esa ciudad –que es la segunda más importante de ese país, sólo después de Bogotá- existen redes de usureros que utilizan fondos provenientes de la ilegalidad para otorgar préstamos (también ilegales) a las personas que no tienen acceso al sistema bancario. 

“Cerca de 126 millones de dólares es lo que están recaudando las bandas criminales a través del 20 por ciento de interés mensual que le cobran a los ciudadanos y en donde la garantía es la propia vida de las personas”, denuncia Alejandro de Bedout, creador de Bancuadra, proyecto conocido como “El Banco Más Pequeño del Mundo”.

Crean el banco más pequeño del mundo y que lucha contra la delincuencia - banco-mas-pequeno

“Creamos este proyecto para que las estructuras criminales que están detrás de los créditos en los barrios no se sigan financiado de los más pobres’”.

Así, los habitantes de los barrios y comunas de Medellín se convierten en deudores solidarios para manejar, otorgar y recibir pequeños créditos, que pueden ir del equivalente de los 50 hasta los 500 dólares y que pueden utilizar para gastos como salud, servicios, vivienda, vestido o educación, entre otros.

“Queremos llevar la innovación social a los barrios y las comunas de nuestra ciudad para que las personas puedan acceder a créditos fáciles, rápidos y, sobre todo, seguros”, asegura De Bedout.

El sistema funciona mediante una app móvil, a través de la cual pueden solicitar y recibir el crédito, además de realizar pagos a través de esa misma plataforma sin necesidad de retirar dinero del banco.

“Ya tenemos seis redes funcionando en este momento en 6 barrios de la ciudad, donde hemos recuperado el 100% del capital y los ciudadanos han ido abandonando los créditos ilegales”, asegura.

Bancuadra fue uno de los cinco proyectos finalistas del “Mayors Challenge 2016”, un concurso que busca ideas innovadoras que ayuden a mejorar la vida en las ciudades y en las que participaron 290 ciudades de 19 países de Latinoamérica.

Promovido por Michael R. Bloomberg, exalcalde de Nueva York durante tres periodos, este concurso, que se lleva a cabo por primera vez en Latinoamérica, otorgó cuatro premios de un millón de dólares a proyectos de Guadalajara, Bogotá, Santiago de Chile y Medellín, además de un premio principal de 5 millones de dólares que fue para Sao Paolo, Brasil.

Los premios fueron otorgados en la Ciudad de México de manos del propio exalcalde y empresario, y fueron financiados por su fundación Bloomberg Philanthropies, la cual busca proyectos que puedan ser replicados en otros países.

“Este millón de dólares servirá para construir la plataforma tecnológica y fondear estas redes, además de que así podremos ir con la banca privada y decirle ‘mira, este modelo funciona’”, reiteró De Bedout.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no asistió a la ceremonia para recibir el premio debido a que se encuentra atendiendo la tragedia provocada por el accidente que sufrió la aeronave en la que viajaba el equipo brasileño de futbol Chapecoense y que dejó como saldo 71 víctimas mortales.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)