Diseñarán avión que superará velocidad del sonido

La compañía dedicada a tecnología supersónica, acompañada de Airbus, planean aviones para uso privados y tener prototipos para 2021


El avión privado que viajará más rápido que el sonido sigue en pie para construirse, luego de siete años de letargo.

Aerion, la compañía de tecnología supersónica, quiere “echar a volar” el primer prototipo de su avión en 2021 y así, empezar a cubrir el hueco que dejó el Concorde en 2003.

No obstante que el Concord era operado por Air France y British Airways, el nuevo modelo supersónico solo se venderá para particulares, no para aerolíneas concesionadas.

Aerion promete que sería "una nueva era de los vuelos supersónicos".
Aerion promete que sería “una nueva era de los vuelos supersónicos”.

En el desarrollo de esta aeronave también está Airbus, y según un comunicado de Aerion, la colaboración se ampliará.

Dicho avión costaría aproximadamente 120 millones de dólares por unidad, teniendo como socio principal el consorcio europeo Airbus.

De concretarse este proyecto, conectaría a las dos costas del Atlántico en cuatro horas, en un tiempo donde se da ya casi por muerto al mítico Jumbo. El B747 de Boeing será recordado por abrir los vuelos intercontinentales a las masas. Airbus ha tratado de replicar su éxito con el A380.

Aerion2
El vuelo promete recorrer enormes distancias en tiempos breves.

Pero el desarrollo tecnológico permitió que las aeronaves más pequeñas puedan volar más lejos y más rápido, y gastando mucho menos combustible que estos gigantes que surcan el cielo sobre los océanos con cuatro motores colgados de las alas.

El futuro avión privado supersónico cuenta ya con un pedido inicial de 20 unidades por parte del operador FlexJet. No obstante, el diseño parece recordar al Concorde. Y es que, como en aquella vez, el primer modelo en fibra de carbono de sus alas, el fuselaje, tren de aterrizaje y otros componentes ya están listos. Además la cabina tendrá capacidad para transportar entre ocho y 12 personas a una velocidad de Mach 1.5, es decir, 1.5 veces la velocidad del sonido.

Hasta ahora este tipo de tecnología está confinada a los cazas bombarderos militares.

Aerion4
Foto de Aerion.

Corresponderá a Aerion el ensamblaje final del avión. Este lo realizará en un complejo de 40 hectáreas que se construirá en 2018. La idea es que esté situado en un aeropuerto que tenga próxima una zona reservada para poder realizar vuelos supersónicos, preferiblemente en altamar, porque eso además permitirá traer los componentes por barco.

Airbus, por su parte, facilitará los grandes componentes. Además del fuselaje, se encargará del desarrollo de los sistemas de control del vuelo y de combustible.

El primer prototipo estará terminado para el 2021. Las entregas empezarán en 2023 si se cumplen los plazos del proceso de certificación, dos décadas después desde que el Concorde dejara de surcar la ruta que unía Londres y París con Nueva York.

Con información de El País