Elecciones 2024
Elecciones 2024
Seguidores de Trump boicotean “Rogue One: una historia de Star Wars”

Muchos fanáticos de la saga “Star Wars” esperaron impacientes el estreno de la película “Rogue One: una historia de Star Wars”. Sin embargo, muchos piensan que el mundo de ficción del filme se confunde con el contexto político actual.

Seguidores del presidente electo de Estados Unidos lanzaron en internet una campaña con el hashtag #DumpStarWars para boicotear a la película.

Seguidores de Trump boicotean “Rogue One: una historia de Star Wars” - 92993061_gettyimages-629904662
Stormtroopers. Foto de Reuters

La polarización en Estados Unidos ha llegado a tal punto que muchas personas piensan que el mensaje en la nueva entrega de Star Wars va dirigido contra Donald Trump. El boicot refleja la tensión que sigue a flor de piel tras las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

La historia de Rogue One (espacio libre de spoilers) se centra en la rebelión de un grupo de combatientes contra un gobierno totalitario. Los rebeldes se levantan contra las tropas uniformadas del Imperio y contra el dictador al que sirven.

El filme presenta al Imperio como un estado policial militarista en su estilo más brutal que quiere suprimir a los disidentes con una nueva “super arma”, la Estrella de la Muerte. Todos estos elementos aparecieron desde la primera película, estrenada en 1977 y nadie tuvo que asegurar que la película no era política.

Seguidores de Trump boicotean “Rogue One: una historia de Star Wars” - 92993032_trumpoctubrereuters
Donald Trump. Foto de Reuters

Sin embargo, el mundo en el que vivimos hoy en día es muy diferente.

El boicot y el escándalo empezó tras la victoria de Trump. El guionista de la nueva entrega de Star Wars, Chris Weitz, calificó al Imperio como “una organización supremacista blanca”. Gary Whitte, también guionista del filme, añadió  que al Imperio “se le opone un grupo multicultural liderado por valientes mujeres”.

En los días posteriores a la victoria del candidato republicano a la presidencia, los dos guionistas cambiaron sus fotos de perfil de Twitter por el logo de la Alianza Rebelde con un seguro alrededor, símbolo que refleja el apoyo a las minorías.

Seguidores de Trump boicotean “Rogue One: una historia de Star Wars” - 92992765_tuit3
La foto de perfil que puso el guionista del filme. Foto de Twitter

La controversia creció porque Jack Posobiec, de la organización Ciudadanos por Trump, difundió el falso rumor que Rogue One se había reescrito para incluir escenas en contra del presidente electo.

A partir de ese momento, todo un “ejército” a favor de Trump ha decidido publicar mensajes en redes sociales llamando al boicot contra el filme.

Con información de BBC