Elecciones 2024
Elecciones 2024
Texas demanda a Volkswagen

El gobierno de Texas ha interpuesto una demanda contra Volswagen (VW), bajo el argumento de la manipulación que hizo el fabricante de automóviles de las mediciones de emisiones contaminantes violó las leyes estatales de protección al consumidor y los estándares de aire limpio.

El secretario de Justicia del estado, Ken Paxton, dijo este jueves que Texas buscará una indemnización para los consumidores, así como un mandato judicial y penas civiles a la empresa para poder así prohibir violaciones futuras.

Texas demanda a Volkswagen - 2015-03-10-vw-sportw
VW en Houston, Texas. Foto de Latino Traffic Report.

El funcionario local, que alguna vez fuera acusado de fraude de valores, afirmó en un comunicado: “Cuando las compañías violan a sabiendas de la confianza del público, se debe pagar una penalización”.

La demanda de Texas nace en 2009 cuando la firma alemana indicó que instaló dispositivos diseñados para engañar las pruebas de emisiones contaminantes en vehículos Volkswagen y Audi a diésel.

Paxto, a su vez, dijo que los habitantes del estado han adquirido unos 32 mil vehículos con estos dispositivos, y señaló que se cuentan con 49 concesionarias autorizadas de VW en todo el estado.

En tanto, el mes pasado, el condado Harris, que incluye a Houston, interpuso una demanda multimillonaria contra la compañía alemana donde se argumenta que esta contribuyó a los problemas de calidad de aire.

Por su parte, Michael Horn, presidente y CEO de Grupo Volskwagen en Estados Unidos, ha pedido disculpas ante el Congreso por burlar los controles de emisiones de gases con el software que los automóviles tenían instalado.

Texas demanda a Volkswagen - 635798982620306583-GTY-491821442
Michael Horn. Foto de USA Today.

Horn señaló, ante una comisión de la Cámara de Representantes que “En nombre de nuestra compañía, mis colegas en Alemania y yo, me gustaría ofrecer una sincera disculpa por el uso de un software que sirvió para defraudar el régimen de pruebas de emisiones”.

Por esa razón, el CEO de VW en Estados Unidos reconoció que la confianza de los clientes, concesionarios y empleados se ha roto.

Además, prometió Horn que los responsables de realizar este engaño serán identificados y sufrirán las consecuencias por haber realizado la instalación del software. “No fue una decisión corporativa, sino algo que hicieron unos individuos por su cuenta”.

Redacción