Elecciones 2024
Elecciones 2024
‘Preocupante el esquema de ojo por ojo con EE.UU’: Serra Puche
Foto de Milenio

Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio y uno de los principales negociadores mexicanos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó que si México acepta condiciones comerciales que van en contra de sus intereses y si el gobierno federal ataca con medidas proteccionistas parecidas, se dará “un balazo en el pie”.

“Me preocupa mucho que nosotros, por razones políticas, respondamos con una guerra comercial donde busquemos un esquema de ojo por ojo, con el que nos estaríamos dando un balazo en el pie”, advirtió.

El exsecretario de Comercio señaló que el déficit que Estados Unidos registra en su economía se debe a problemas de ahorro interno y no de a la relación comercial con México.

Por tanto, destacó, México debe entender que su éxito exportador obedece a su propia apertura al mundo y no lo que han hecho los demás países.

“Es muy difícil que en un régimen de cuatro años se de marcha atrás a un proceso de conectividad como el que ha experimentado América del Norte”, porque las empresas toman decisiones hoy de largo plazo más que de coyuntura económica, argumentó.

'Preocupante el esquema de ojo por ojo con EE.UU': Serra Puche - serra-puche
Foto de Milenio

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 que organiza el ITAM, el ex secretario de Estado mexicano dijo que lo que ha regido hasta hoy en los pronunciamientos entre el presidente electo y su equipo en relación con el comercio internacional es una falta de entendimiento de cómo funciona el mundo.

En su opinión, el déficit comercial de los estadounidenses, que es la obsesión que tienen, se explica mucho más por la falta de ahorro de su economía que por el régimen comercial que tienen, es decir, que es un tema macroeconómico y no comercial.

Refirió que a lo largo de los años se ha dado un proceso de integración de la región de manera muy importante. “No me sorprendería nada que el momento que estamos pasando sea una cosa efímera y luego siga creciendo”, de acuerdo con la tendencia mundial.

Entonces, suponer que va a haber un cambio paradigmático en la relación comercial en América del Norte es muy arriesgado, estimó.

Con información de Milenio y Notimex