Poder adquisitivo ha disminuido 11 por ciento durante el sexenio

Para que los trabajadores adquieran los productos básicos se requieren al menos tres salarios mínimos, reveló estudio


En lo que va del sexenio, el poder adquisitivo de los trabajadores, disminuyó un 11 por ciento, en tanto que el salario mínimo aumentó un 12.8 por ciento, de acuerdo con un estudio que realizó la UNAM.

Este reporte, elaborado e el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, se basa en los precios de la canasta básica para una familia de cuatro integrantes.

canasta básica I
Foto de Radio Fórmula

La canasta básica está conformada por 40 alimentos pero no incluye los gastos de preparación ni costos de las rentas, transporte o ropa y se estimó en 218.06 pesos diarios en octubre de 2016 cuando el salario mínimo era de 73.04 pesos.

De acuerdo con la UNAM, para adquirir los productos básicos se necesita tres salarios mínimos, por lo que para que un trabajador pueda cubrir sus necesidades tendría que trabajar al menos 23 horas.

El estudio también hace énfasis que el aumento de cuatro pesos diarios al salario mínimo no será suficiente, debido a que la inflación se verá afectada con el aumento a las gasolinas y combustibles.

Con información de Reforma