Elecciones 2024
Elecciones 2024
Diciembre es el último mes de gasolina controlada
Foto de archivo

El mes de diciembre será el último en el que la gasolina tendrá un precio fijo y controlado. A partir de enero de 2017, los precios podrán cambiar, no solo diario, sino más de dos veces en un día.

El cambio de precios durante el día dependerá de la estación en la que los consumidores decidan cargar, ya que los precios estarán liberalizados en el norte y luego en el resto del país.

Diciembre es el último mes de gasolina controlada - Gasolina
A partir de enero del 2017 la gasolina no tendrá un precio fijo. Foto de Milenio

Aún sin la liberalización, se estima que el precio de la gasolina por litro podría subir entre 8 y 13 por ciento en 2017. La gasolina Magna y Premium podría cotizarse en enero de 2017 en 15.05 y 15.98 pesos respectivamente. El precio actual es de 13.98 para la Magna y 14.81 pesos para la Premium.

Para enfrentar la alza en los precios de la gasolina, los analistas recomiendan dos estrategias: empezar a ahorrar gasolina o hacer un presupuesto más sólido.

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda tres acciones para el ahorro de gasolina:

  1. Saber que cuanto más se pise el acelerador, mayor será el consumo de gasolina y no necesariamente disminuirá el tiempo de llegada, esto sobre todo en distancias cortas.
  2. Aprender a usar la inercia del coche, frenar incrementa el gasto de combustible. Desacelerar en vez de frenar, reducirá el consumo.
  3. Mantener el coche en las mejores condiciones posibles también disminuye la gasolina que pueda requerir el vehículo.
Diciembre es el último mes de gasolina controlada - gasolina
Coche cargando gasolina Premium. Foto de Milenio

La otra estrategia para combatir la nueva “volatilidad en las gasolinas” es hacer un presupuesto donde se incorpore un renglón con márgenes para la gasolina, en el que pueda haber variaciones en el gasto mensual.

Con información de El Financiero