Internet

¿Cuánto le deben pagar en sus vacaciones?

Es importante que todos los trabajadores tomen sus vacaciones reglamentarias por ley, pero ¿cuántos días son? y ¿cuánto deben pagar?


Mucho mejor que esperar los viernes, los puentes o los fines de semana precedidos por el pago de la quincena, los profesionistas desean las vacaciones, para salir de la ciudad, relajarse del tráfico o simplemente quedarse en su casa.

Las vacaciones son una prestación obligatoria por ley que deben dar las empresas, pero muy pocos profesionistas y empleados en general, conocen los beneficios que tienen en este tema.

vacaciones
Las vacaciones son una prestación de ley. Internet

Es importante destacar que los días de asueto obligatorios, siempre están fuera del periodo vacacional, estos son el 1° de enero, primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, 1° de mayo, 16 de septiembre, tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, 1° de diciembre de cada seis años –transmisión del Poder Ejecutivo Federal, y el 25 de diciembre.

Según el artículo de Nuri Cobos, por parte del blog OCC, dijo que “el 76 por ciento de profesionistas desean al menos 10 días de vacaciones anuales”, debido a que en la Ley Federal del Trabajo te dan 6 días pagados de vacaciones con un año de antigüedad.

Vacaciones de Semana Santa
El 76 por ciento de los profesionistas desean al menos 10 días de vacaciones al año, según OCC. Foto de Internet

El número de días de vacaciones va aumentando, según la Ley Federal del Trabajo, dos días por cada año hasta llegar a doce días de asueto pagados, para después solo aumentar dos días cada cinco años.

Salario Mínimo
La prima vacacional es una obligación de las empresas. Foto de Internet

La editora web y colaboradora de OCCMundial, Nuri Cobos, además destacó que los profesionistas deben tomar en cuenta el pago de la Prima Vacacional, la cual debe ser el 25 por ciento adicional al pago de sus días de vacaciones, pero si rebasa los mil 51.5 pesos debe pagar el Impuesto Sobre la Renta correspondiente.

Ejemplo: Si una persona gana 10 mil pesos al mes y tiene 6 días de vacaciones pagadas, por estas recibirá 2 mil pesos, correspondientes a dicho periodo, más su 25 por ciento por Prima Vacacional, es decir, 500 pesos.

Dada esta cantidad, la persona en cuestión no paga ISR por la prima vacacional, porque esta suma menos de mil 51.5 pesos.

Redacción