Foto de Internet

Aumentan precios de productos básicos hasta en 30 por ciento

La Canacope ha detectado aumentos en productos básicos como la leche y algunas legumbres de hasta 30 por ciento en algunos establecimientos


La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México halló aumentos en productos básicos como la leche y algunas legumbres de hasta 30 por ciento en establecimientos capitalinos.

El pasado 3 de enero, el organismo comercial calculó el incremento en el costo de los productos básicos con un alza de hasta 10 por ciento.

Enrique Guerrero Ambriz, director administrativo de la Canacope, señaló que “en tiendas de conveniencia y pequeños negocios se detectó aumento en el precio de leche, calabacita, papa, plátano y limón”.

Detalló que se ha detectado que el precio de algunas marcas de leche subió de 15 a 18 pesos en supermercados, mientras en tiendas más pequeñas los precios varían entre 15 y 16.50 pesos. Asimismo, la calabacita se vende en 12 pesos, lo que representa alrededor de 30 por ciento de incremento.

“También la papa alpha está en 30 por ciento más, cuesta nueve pesos. Otros productos que tienen un incremento similar es el limón que cuesta alrededor de 20 pesos; y el plátano, alrededor de 13 pesos”, explicó.

 

Foto de Negocios Hoy

Datos actualizados de la Central de Abasto señalan que también aumentó a 25 pesos el precio del huevo blanco; el aceite pasó de 17 a 22 pesos; el jitomate se incrementó de 10 a 13 pesos y el bistec registró un alza de 109 a 120 pesos.

El director administrativo de la Canacope indicó que este aumento podría ser un efecto del alza en los precios de las gasolinas, aunque también podría ser una causa del efecto de la estacionalidad.

Agregó que los incrementos en el precio de los productos básicos no son indiscriminados y que responden de forma directa al aumento del precio que aplican directamente los distribuidores.

“El sector comercial a nivel microempresa generalmente es muy responsable además de que no puede subir los precios nada más porque sí, porque entonces se vuelve menos competitivo contra las cadenas de autoservicio”, dijo.

Advirtió que “no puede ser un aumento parejo en todo el país, porque el precio del producto depende de cuál sea el traslado para llegar a la distribución”, indicó.

La Canacope condenó que el gobierno federal haya optado por intensificar revisiones y sancionar a pequeños negocios. “El sector comercial y prestadores de servicios escala mipyme, viene absorbiendo ajustes de precios al alza, desde antes de 2016, como una forma de ser solidarios con el consumidor y de mostrarse competitivo con el Mercado; sin embargo con los costos elevados debido al alza en combustibles, costos de servicios como energía eléctrica los precios tienden a aumentar”, señaló.

Con información de Excélsior