Foto de Quadratín

Aprueban Ley de Ingresos por 4.8 billones de pesos

Con esto los ingresos de la Federación para 2017 aumentan 51 mil 380.2 millones de pesos más de lo propuesto por el Ejecutivo


En punto de la 02:01 h, de este viernes 21 de octubre, cuando la fecha límite era el día 20 de este mes, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y sin cambios por 248 votos a favor y 193 en contra, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, que propone un incremento a la propuesta del Ejecutivo en materia del Ingreso federal por más de 51 mil millones de pesos, así como un ajuste al alza del peso frente al dólar de 42 centavos.

Tras poco más de 12 horas de discusión de los dos dictámenes sobre Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos de la Federación, los legisladores avalaron éste último en sus términos y sin ningún cambio, con lo que la Ley de Ingresos, que forma parte del Paquete Económico, fue aprobada en su totalidad y pasó al Senado para su análisis y eventual ratificación a más tardar el 31 de octubre, fecha límite en la Cámara alta.

Destaca en el dictamen el tipo de cambio que se ajustó de 18.20 pesos por dólar que era la propuesta original, a 18.62 pesos; asimismo, se aumentó la plataforma de producción petrolera en 19 mil barriles diarios de crudo por lo que pasa de 1 millón 928 mil a 1 millón 947 mil barriles diarios.

Derivado de estos ajustes los ingresos de la Federación para 2017 aumentan de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos a 4 billones 888 mil 892.5 mdp, es decir, 51 mil 380.2 millones de pesos más con respecto a la propuesta original del Ejecutivo Federal.

Sobre la recaudación federal participable ésta pasa de 2 billones 647 mil 806.3 millones de pesos a 2 billones 665 mil 463.6 de, es decir, 17 mil 657.3 millones de pesos más.

El dictamen incluye también la propuesta del Ejecutivo federal para adelantar la liberalización del precio de las gasolinas y el diesel a partir del 1 de enero de 2017 en aquellas regiones con mayor competencia en este mercado. En este caso serán las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Competencia Económica las que determinen las zonas donde se adelantará este proceso, mientras que en donde no existan condiciones de competencia, la Secretaría de Hacienda continuará determinando un precio máximo para dichos combustibles.

Tras la presentación de 116 reservas que buscaban, entre otras cosas, modificar o anular el tema de la liberalización del precio del petróleo y el diésel, así coma lo referente al endeudamiento público, todas fueron desechadas y rechazada su discusión. Sin embargo, la confrontación se reflejó en las mantas y carteles de respuesta y réplica que sacaron a la luz legisladores del Morena y el PRD.

A los reclamos se sumó la bancada del PAN, intercambiando así reclamos verbales y escritos por votar a favor en lo general de la Ley de Ingresos y en contra en lo particular. Morena, fiel a su estilo, acusó que quienes se pronunciaran a favor parcialmente, “a final de cuentas avalarían el endeudamiento excesivo y el aumento en los precios de las gasolinas en 2017”, señalaron.

Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

Aspectos a destacar del dictamen de Ley de Ingresos aprobada:

Se mantiene el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.0 y 3.0 por ciento para 2017. -Un superávit público de 0.1 por ciento del PIB sin considerar la inversión en proyectos de alto impacto económico y social.

Se autoriza un monto de endeudamiento neto interno hasta por 495 mil mdp, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5.8 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América.

Se establece que la contratación de deuda pública para la Ciudad de México deba sujetarse a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y que el monto de endeudamiento neto de dicha entidad sea por 4 mil 500 mdp para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la capital para 2017.

Se establece que el monto de los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE sea por un total de 315 mil 891.5 mdp, de los cuales 213 mil 539.8 mdp corresponden a inversión directa y 102 mil 351.7 mdp a inversión condicionada. Además durante el ejercicio fiscal de 2017 no se contratarán proyectos de inversión financiada de la CFE.

Establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del área responsable de la banca y ahorro, continúe con la atención de la problemática social de los ahorradores afectados por la operación irregular de cajas de ahorro y préstamo.

Mantiene la disposición que establece que los aprovechamientos que se contemplen en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, en la Ley Federal de Competencia Económica y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no requieren de la autorización de la SHCP para su cobro.

Se deroguen aquellas disposiciones que contengan exenciones totales o parciales, o consideren a personas como no sujetos de contribuciones federales, otorguen tratamientos preferenciales o diferenciales en materia de ingresos o contribuciones federales distintos de los establecidos en leyes fiscales, incluyendo la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, ordenamientos legales referentes a organismos descentralizados federales que prestan los servicios de seguridad social, decretos presidenciales y tratados internacionales.

Dar continuidad al Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y del Régimen de Intermedios.

Permitir que se utilicen los recursos provenientes de las coberturas petroleras contratadas por el gobierno federal y de la subcuenta que se haya constituido como complemento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para compensar la disminución en los ingresos petroleros.

Con información de Quadratín