Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cae PIB durante segundo trimestre del año
Internet

Los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, señalaron que éste disminuyó (-)0.3 por ciento durante el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que, por componentes, las Actividades Primarias disminuyeron (-)0.1 por ciento y las Secundarias (-)1.7 por ciento, mientras que las Terciarias permanecieron sin variación 0.0 por ciento, en relación al trimestre previo.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró un alza de 1.4 por ciento en el trimestre abril-junio de 2016 respecto a igual trimestre de 2015. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.3 por ciento y el de las Terciarias lo hizo en 2.4 por ciento. Por su parte, las Secundarias disminuyeron (-)0.5 por ciento.

Refirió que las estimaciones podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 22 de agosto.

La metodología que presentó el Inegi para la Estimación Oportuna del PIB Trimestral de México utilizó información estadística oportuna de las fuentes directas (encuestas en establecimientos y en hogares y los registros administrativos de diversas dependencias de gobierno) y los cálculos de la información faltante, que se hacen a través de proyecciones mecánicas y modelos econométricos, para la integración del dato final. Esta integración se hace conforme a la metodología del Sistema de Cuenta Nacionales de México (SCNM).

Con información de Quadratín