El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su candidato Silvano Aureoles con 3 millones 600 mil pesos por recibir aportaciones en efectivo superiores a los topes establecidos durante la precampaña. La ley vigente en materia electoral establece que las aportaciones en efectivo deben … Continued
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su candidato Silvano Aureoles con 3 millones 600 mil pesos por recibir aportaciones en efectivo superiores a los topes establecidos durante la precampaña.
La ley vigente en materia electoral establece que las aportaciones en efectivo deben realizarse a través de cheque o transferencia, con la finalidad de transparentar el origen de los recursos.
En la investigación realizada por la Unidad de Fiscalización del INE, el PRD no proporcionó copia del cheque o transferencia electrónica de la aportación de 87 simpatizantes de 6 mil 309 pesos, dando un total de un millón 785 mil pesos. Al no acreditar el origen del dinero, el PRD recibió la sanción equivalente al 200 por ciento del monto involucrado.
“Asumimos la responsabilidad, la ley es la ley, hay que cumplirla. Son fallas formales las que a juicio nuestro se presentaron, fallas administrativas, fallas contables, no hubo de ninguna manera la intención de ocultar información”, aceptó el representa suplente del PRD, Jesús Zambrano.
Sin embargo aclaró que el origen de las aportaciones no es ilícito, por lo que pidió que se revise “hasta donde se tenga que investigar”.
Con información de Reforma.