Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sábado de cerveza y no tomándola

Ser el enviado especial que usted conoce y conoce bien, no es fácil. La gente cree que viajar es sinónimo de diversión y más que de diversión, es sinónimo de aprendizaje, de crecimiento. Se sufre y se sufre mucho. Suele ser una carrera contra el tiempo o un reto de creatividad por lograr una nota diferente a la que todos tienen.

Tres horas en la cama bastaron para reponer energías y comenzar el día. Sacamos el trabajo del viernes en México (aunque aquí ya era sábado) y luego salimos a caminar. Directo al Central Market que es un híbrido de Central de Abasto y La Viga. “Lleve su trucha. ¿Qué le voy a dar güerita? ¿A cómo el kilo de jaiba?” Pensé que me encontraría con una multitud a grito pelado y fue todo lo contrario. Estos japoneses no podrían sobrevivir en La Viga a las 5 de la mañana. 

Sábado de cerveza y no tomándola - jap6

Me senté a comer sushi en el lugar más popular y uno imaginaría que sería barato al ser el mercado de pescado de la ciudad. Pues estaba muy equivocado. Por 16 nigiris y una cerveza (ni siquiera tenía tamaño de caguamón) pagué aproximadamente mil 400 pesos. El sabor fue exquisito, pero sentí que dejé la mitad de mi patrimonio en el lugar. 

Sábado de cerveza y no tomándola - jap5

Eran las 9 de la mañana y me lancé por mi acreditación al estadio en el que el América jugará en unas horas. Le di la vuelta al estadio e hicimos una transmisión por Periscope. Me encanta estar en vivo porque la gente hace preguntas y puedes resolverlas. El objetivo es convertirte en los ojos de ellos.

Sábado de cerveza y no tomándola - jap4

Ya con acreditación en mano, caminé al centro comercial adyacente. Tres pisos de tiendas con las marcas que conocemos en México. Es el proceso de globalización. A la hora de la comida, me dirigí a la fábrica de Asahí, la cerveza más popular de Japón. Tomé el tour. Les comparto algunas de las imágenes. Aprendí muchos datos inútiles para borrachos. Por ejemplo, durante el proceso de etiquetado se pueden inspeccionar 600 botellas por minuto.

Sábado de cerveza y no tomándola - jap1

https://vimeo.com/195137123

A la hora de la salida ya estaba molido. Mi cuerpo pedía esquina y todavía me faltaba una hora en metro para regresar al hotel. El camino fue corto gracias a que me vine trabajando en el celular. Uno no debe (ni puede) descuidar el changarro. Antes de llegar al hotel, pasé a comer al Hard Rock. Pedí pollo y me trajeron toda la granja de Bachoco. No sé ni cómo me lo acabé. Moría de hambre.

Llegó la hora de la porra. La muchachada se juntó en Dotombori, al pie del río, pero digamos que llegó menos gente de la esperada.

Sábado de cerveza y no tomándola - jap2

Sábado de cerveza y no tomándola - jap3

Por Fernando Del Río