El siniestro dejó un total de 71 muertos. Foto de Getty

Las posibles hipótesis del accidente del Chapecoense

El capitán tomó la decisión de tirar el combustible para evitar que se incendiara el avión, pero al parecer calculó mal la distancia


El director general de la Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, César Varela, aseguró que el avión que se estrelló con el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil en Medellín Colombia, despegó “en perfectas condiciones”, sin embargo, la falta de combustible y un fallo eléctrico, es una de las principales hipótesis.

El avión accidentado se trata del “Jumbolino” de matrícula CP-2933, que realizó su primer vuelo en 1999. A las 21:42 h del pasado lunes, ingresó en el espacio aéreo de la torre de control del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, volaba a 7 mil metros de altura.

Fue a 50 kilómetros de distancia de la pista, que los pilotos de la aeronave informaron de fallos eléctricos. Jimena Suárez, una sobrecargo sobreviviente declaró que el capitán, un experimentado piloto y socio de la compañía, tomó la decisión de tirar el combustible para evitar que se incendiara el avión, lo que es una práctica común en aviación.

Foto de AP
Foto de AP

Posteriormente la tripulación pidió ‘prioridad’ para aterrizar, lo que concedió la torre de control, pero a esa misma hora, según la estación de radio local Caracol Radio, otro avión de la compañía colombiana Viva Colombia, en vuelos de bajo coste, solicitó el nivel de ‘emergencia’ para aterrizar por problemas técnicos causados, al parecer, por una pérdida de combustible.

Como el nivel de emergencia fue mayor por parte del Viva Colombia, pues el nivel ‘prioridad’ se estima como más urgente, la torre le pidió al avión que en el que viajaba el equipo Chapecoense, dar otro giro para hacer tiempo hasta poder tocar tierra en la pista.

Fueron once minutos después de pedir el permiso de aterrizaje, que el avión del equipo brasileño había descendido más de 2 mil 100 metros hasta situarse en los 4 mil 700 metros de altura. Luego de dos vueltas que dio el avión al círculo al Valle de San Nicolás, la torre de control perdió la comunicación con la aeronave.

chapecoense

La torre de control declaró al avión extraviado a las 22:15 h, el cual, por razones aun desconocidas, se encontró desplomado sobre el cerro El Gordo. Por el momento no hay confirmación oficial, pero varias fuentes apuntan a que el capitán calculara mal y se quedara sin combustible.

La nave contaba con una autonomía de 2 mil 965 kilómetros y según la página web Flytracker.com, la distancia que alcanzó a recorrer fue de 2 mil 975 kilómetros por hora diez kilómetros.

Con información de El Mundo