Foto de Getty

Las 10 mejores selecciones de la historia

Una supercomputadora sorprendió a propios y extraños cuando reveló que la Hungría de 1954 es la mejor selección de la historia


En el futbol, decir que un equipo es “el mejor de la historia” genera un debate de nunca acabar, pues son muchos los factores que se pueden tomar en cuenta: resultados, nostalgia, plantel, estética, y muchos más.

Sin embargo, una supercomputadora ha elegido los datos duros para revelar cuál es la mejor selección nacional de la historia del futbol, y el resultado sorprendió a propios y extraños: la Hungría de 1954.

Foto de Getty
Foto de Getty

La Hungría del ’54

Basándose en datos como los goles anotados y en contra o la dificultad de los partidos jugados (sin importar el torneo), la supercomputadora de la Universidad de Salford arrojó a la selección de Gusztav Sebes como la mejor, pese a que perdió la final de la Copa del Mundo frente a Alemania.

Foto de BBC
Foto de BBC

Liderados por Ferenc Puskás, “Los magiares mágicos” eran una máquina de jugar futbol que dominó el panorama internacional y alcanzó su mejor momento en el Mundial de Suiza.

Hungría, que arrancó la justa mundialista con una victoria por 8-3 sobre Alemania, se volvió a encontrar con los teutones en la final, donde parecía que el guión se repetiría luego de que Puskás y Zoltan Czibor marcaron antes de los 10 minutos de partido.

Sin embargo, luego de que el goleador se lesionara, Alemania protagonizó “el milagro de Berna”, y terminó llevándose el partido por 3-2.

Desde entonces, Hungría no ha regresado a los primeros planos.

La Brasil del ’94

Entre noviembre de 1993 y enero de 1996, el Scratch du Oro no perdió ni uno solo de sus 28 encuentros disputados, y cabe destacar que entre ellos se encuentran los siete necesarios para levantar la Copa del Mundo de 1994.

Foto de BBC
Foto de BBC

El impresionante periodo de la Brasil de Romario y Bebeto, a la cual se unió Ronaldo poco después, incluyó sendas victorias sobre gigantes de la talla de Argentina, Holanda e Inglaterra.

Foto de Getty
Foto de Getty

El glorioso periodo de la poderosa selección, que incluyó el título de la Copa América en 1997, culminó en una nueva final, esta vez en 1998, donde cayeron contra Francia en el Mundial.

 

La España del 2010

El 2008 marcó un antes y un después para la selección española, pero fue hasta el 2010 cuando esta transformación alcanzó su punto máximo.

Foto de BBC
Foto de BBC

Gracias a la explosión del Barcelona de Guardiola, “La Furia Roja” española se transformó en la maestra del “tiki-taka”, ese juego de toque y precisión que maravilló al mundo y dejó un legado imborrable.

Con Andrés Iniesta y Xavi Hernández como estandartes de este estilo, España se proclamó campeona de la Eurocopa en 2008 y 2012, y levantó la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, marcando una forma de juego que no podría ser imitada.

Foto de Getty
Foto de Getty

Con Luis Aragonés, primero, y Vicente del Bosque, después, los españoles alcanzaron una impresionante marca de 15 victorias seguidas, manteniéndose invictos en 35 encuentros.

Las 10 mejores selecciones de la historia según la supercomputadora de la Universidad de Salford

  1. Hungría de 1954
  2. Brasil de 1994
  3. España de 2010
  4. Brasil de 2013
  5. Alemania de 2012
  6. Holanda de 1974
  7. Brasil de 1970
  8. Argentina de 2010
  9. Francia de 2000
  10. Alemania de 1974

Con información de BBC