Elecciones 2024
Elecciones 2024
La cantera de los Pumas de la UNAM
Foto: López-Dóriga Digital

Desde la fundación de club universitario de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el objetivo era hacer de este equipo un cuadro de jóvenes con talento y jugadores experimentados que les fueran enseñando técnicas y formas de juego.

Uno de los tesoros invaluables del club universitario ha sido la cantera, lugar donde se han formado jugadores de gran calidad, y donde muchos de ellos salieron siendo promesa y triunfaron en el extranjero y otros, como todo en la vida, no pudieron con la presión y la continuidad y fracasaron.

Aquí recordaremos algunos de los jugadores que se crearon en la cantera de los Pumas de la UNAM, los cuales fueron llamaron la atención y sobresalieron en el futbol nacional e internacional.

Leonardo Cuéllar

Encabezó una de las generaciones más importantes de la historia de los universitarios, esto durante la década de los 70. Fue reconocido como novato del año en 1973, premiación que le abrió las puertas a la Selección Mexicana y lo llevó al Premundial de Haití de 1973, pero desafortunadamente no pudo asistir al mundial.

Cuellar junto con Evanivaldo Castro “Cabinho” y Juan José Muñante lograron el primer título de los Pumas en el año de 1977.

La cantera de los Pumas de la UNAM - leonardo-cullar-rebelde-con-causa-NHCVL6669
Foto: internet

Manuel Negrete

Aquellos días de gloria quedaron atrás, pero las viejas cintas de televisión nunca olvidarán el gol que Manuel Negrete le hizo a Bulgaria en el Mundial de México 86 de tijera.

Negrete fue de la cantera Puma, logró cuatro títulos con los auriazules, Campeón de Liga 1980-81, Campeón de CONCACAF 1981 y 1982, y Campeón de Copa Interamericana 1981.

Sin duda una de las épocas doradas de los felinos pero la calidad de este muchacho se notaba en las canchas día con día, no le bastó con llegar a la selección sino que hizo méritos para desempeñarse mejor en la cancha y ser recordado por su forma de juego, calidad y destreza, y aquel gol mundialista.

La cantera de los Pumas de la UNAM - NEGRETE
Foto: internet

Luis García Postigo

La etapa que marcó al jugador fue la parte final de la década de los 80 y principios de lo 90, en el año de 1986 debutó ante el entonces equipo de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Poco a poco se fue haciendo de un puesto en el equipo, la gente y los técnicos vieron su forma de rematar con facilidad, podía hacerlo con ambas piernas, su contundencia fue esencial y el olfato goleador también.

García Postigo solo pudo obtener un campeonato con el club auriazul, Campeón de Liga 1990-91, pero las temporadas pasadas y su habilidad lo llevaron hasta Europa a jugar con el Atlético de Madrid, mostrando la calidad Universitaria.

La cantera de los Pumas de la UNAM - los-principios-de-pumas-estan-extraviados-luis-garcia
Foto: internet

Jorge Campos

Jorge Francisco Campos Navarrete, mejor conocido como “El inmortal” o “El Brody”, fue el portero ambulante, se apoderó de la portería universitaria en entre los años 80 y 90. Era guardameta y delantero, jugaba de las dos posiciones y lo hacía de buena forma, también una característica del mexicano fueron sus coloridos uniformes.

El acapulqueño llamó la atención de Miguel Mejía Barón en 1989 cuando era estratega del cuadro felino, sus vuelos y atajadas lo hicieron que llamara la atención de los rivales y del mundo, su habilidad con las piernas para atacar también lo hacían único, pues había pocos jugadores que podían realizar las funciones de portero y después de delantero.

Su habilidad y calidad futbolística lo llevaron a la selección mexicana desde 1991 y hasta su retiro, después del Mundial Corea-Japón 2002.

La cantera de los Pumas de la UNAM - o_20121015123930_jorge_campos_cumple_anos
Foto: internet

Héctor Moreno

Es uno de los canteranos como todos los anteriores, que ha resultado ser un gran jugador de futbol, aunque no logró ningún título con universitarios su calidad y talento en la defensa, hicieron que los visores de Europa se fijaran en él.

El 22 de enero de 2006 debutó con el primer equipo; casi dos años después debutó en el futbol holandés con el AZ Alkmaar, posteriormente pasó a los periquitos del Espanyol y actualmente milita nuevamente en Holanda, junto con Andrés Guardado en el PSV Eindhoven.

Moreno fue uno de los llamados “niños héroes” que se coronaron campeones en el Mundial Sub 17 en Perú 2005.

La cantera de los Pumas de la UNAM - MORENO
Foto: internet

Hugo Sánchez Márquez

El mejor canterano de todos, el más rentable y el más habilidoso, sin duda es el jugador que todos llamaron “El Niño de Oro”.

Un prodigioso del futbol mexicano y mundial, Márquez poco antes de debutar ya era conocido en las canchas por sus alcances a nivel amateur, se esperaba mucho de él y no le falló a sus padres, a los técnicos y tampoco a los aficionados.

Su habilidad para rematar lo llevaron a coronarse en cuatro ocasiones con los Universitarios, fue Campeón de Liga en la temporada 1976-77 y en la temporada 1980-81, Campeón de CONCACAF 1980, y Campeón en la Interamericana 1981.

Su excelente trabajo y calidad lo llevaron a dos de los clubes más grandes de España El Atlético de Madrid y el Real Madrid.

La cantera de los Pumas de la UNAM - HUGOL
Foto: internet

Entre otros canteranos destacadas se encuentran Enrique Borja, Aarón Padilla, Joaquín Beltrán, Efraín Juárez, Claudio Suárez, Alberto García Aspe, Miguel España, Eduardo Herrera, Javier Cortés, Sergio Bernal, Israel López, incluso el actual técnico Guillermo Vázquez.

La cantera de los Pumas de la UNAM - nueva
Foto: López-Dóriga Digital

Sin embargo, con la llegada de los extranjeros Mathías Vidangossy, Francisco Meza y Luis Quiñones, los felinos jugarán el Clausura 2016 con diez extranjeros.

Si históricamente la cantera de Pumas ha dado buenos jugadores entonces ¿en dónde está ahora?

Por Axel González