Foto de The Berkeley Blog

Diez cosas que no existían cuando Cachorros ganó su segundo título

El mundo era un lugar muy diferente cuando los Cachorros ganaron el que, hasta el miércoles, era su último título de Serie Mundial


Este miércoles, los Cachorros de Chicago consiguieron una histórica victoria 8-7 ante los Indios de Cleveland en el séptimo duelo de la Serie Mundial, el cual se celebró en el Progressive Field, en Cleveland.

Lo más impresionante del triunfo, es que este es el primer título de Serie Mundial de los Cachorros en 108 años.

Antes de su victoria de ese miércoles, el equipo de Chicago solo había ganado dos campeonatos, uno en 1907 y otro un año después, en 1908. Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente.

A continuación, diez cosas que no existían cuando los Cachorros ganaron el que, hasta esta semana, era su último título.

1.- Pan en rebanadas. La primera vez que el pan se vendió en esta presentación, fue en 1928, cuando se comercializaba con la frase “El mayor paso adelante en la industria de la panadería desde el pan envuelto”.

Foto de TIME
Foto de TIME

 

2.- Sufragio femenino. En México, la discusión respecto al voto de las mujeres comenzó seriamente hasta la redacción de la Constitución Mexicana en 1917.

Foto de Belelú
Foto de Belelú

 

3.- Entidades mexicanas. El mapa de México en 1908 era muy diferente, pues aún no existían los estados de Baja California (1952), Baja California Sur (1974), Nayarit (1917) y Quintana Roo (1974).

mexico

4.- El Ángel. El Monumento a la Independencia fue inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México.

ángel de la independencia
Foto de Internet

5.- Guerras Mundiales. El mundo aún no vivía un conflicto bélico a escala global, ya que fue en 1914 cuando inició la Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra.

Foto de Internet
Foto de Internet

6.- Países. Solo cuatro de los actuales países africanos existían como los conocemos ahora, mientras que en América, países como Belice, Trinidad y Tobago o Barbados tampoco habían sido creados. Canadá tampoco había obtenido su soberanía.Casos similares ocurrían en Asia y Europa, donde países como Arabia Saudita, Irak o Irlanda, aún no eran reconocidos como estados independientes.

Foto de Internet
Foto de Internet

7.- Equipos de futbol mexicanos. Pachuca y Chivas de Guadalajara son los únicos equipos mexicanos que existían antes de 1908 y siguen hasta la fecha.

Inicios del Pachuca. Foto de FMF
Inicios del Pachuca. Foto de FMF

8.- Televisión. La “televisión mecánica” no se comenzó a vender sino hasta 1928, veinte años después del triunfo de los Cachorros.

RCA 630-TS, la primera televisión electrónica producida en masa, la cual se vendió en 1946–1947. Foto de Internet
RCA 630-TS, la primera televisión electrónica producida en masa, la cual se vendió en 1946–1947. Foto de Internet

9.-Wonderbra. La marca que popularizó el brassiere realzador o “push-up” consiguió su primera licencia para comercializarse en 1939.

Foto de Internet
Foto de Internet

10.- Tootsie Pops. Las famosas paletas rellenas fueron inventadas en 1931 por Lukas R. “Luke” Weisgram.

Foto de Internet
Foto de Internet

Por José Ramón Muñoz (@TheReimz)