Elecciones 2024
Elecciones 2024
De cosechar verduras a pitcher novato de Toronto
Foto de internet

Cuando tenía 12 años, Roberto Osuna abandonó la escuela para trabajar con su padre cosechando verduras. “Sacábamos tomate, papa, pepinillo, y todo eso. Regresábamos a las 5 de la tarde, así por siete meses y medio. Era muy difícil, porque tenía 12 años y no te pagaban lo suficiente. Lo recuerdo bien claro, trabajando de 5 de la mañana a 5 de la tarde, pero ayudaba un poco a la casa”.

De cosechar verduras a pitcher novato de Toronto - 24_Osuna640_o04pm99m_jmk9omwj
Foto de Jays Journal

“Yo era el hermano mayor, tengo hermanos gemelos y una hermana. Éramos cuatro, con mi madre cinco. Mi papá era el único que trabajaba, pero no ganaba lo suficiente para mantenernos” relató Osuna, quien es el primer relevista novato en la historia de las Grandes Ligas que acumula 66 apariciones en una campaña con menos de 21 años.

El padre de Roberto, tenía una familia de 10 hermanos: “Tenía que sostener a su familia y a nosotros a la misma vez. Cuando él se retiró, todavía duramos cuatro años viviendo bien, seguía manteniendo a dos familias, a sus padres y a nosotros, pero se empezó a gastar el dinero y entonces tuve que dejar le escuela, que en realidad no me gustaba. Mi papá me dio la opción de dejar la escuela y de trabajar las tierras con él para llevar un poco más de dinero a la casa” recordó el joven lanzador la agencia AP.

El béisbol le viene de familia, el padre de Roberto jugó en México durante 20 años y su tío, Antonio “El Cañón” Osuna, fue pitcher durante 11 temporadas en las Grandes Ligas.

De cosechar verduras a pitcher novato de Toronto - osu2
Antonio “El Cañón” Osuna. Foto de internet

Tras terminar su labor en el campo, Roberto Osuna llegaba a la casa y a las 7 de la noche lanzaba la pelota con su padre. “Desde los 12 empecé a pitchear, a ser solo pitcher. Pronto me tocó ir de giras a Japón e Italia, siempre tuve talento desde pequeño y los scouts de Grandes Ligas empezaron a fijarse en mí”.

En 2011, a sus 16 años, debutó con los Diablos Rojos del México, mismo equipo en el que jugó su padre. No tardó en firmar un contrato con los Azulejos de Toronto por 1.5 millones de dólares. Con ese dinero le compró una nueva casa a su madre en Los Mochis, Sinaloa; pagó una cirugía de la próstata a su padre y los estudios de sus hermanos en una escuela privada.

Llegó a los entrenamientos de primavera de los Azulejos en Dunedin, Florida, para adquirir experiencia y terminó ganándose un lugar en el roster principal al inicio de la temporada.

Osuna empezó la actual campaña como relevista intermedio, pero desde junio quedó como cerrador fijo. Acumuló 20 salvamentos, ha permitido siete jonrones, cuatro de ellos en el último mes.

El jueves, con apena 20 años, el derecho podría salir del bullpen de Toronto para enfrentar a los Rangers de Texas en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana.

De cosechar verduras a pitcher novato de Toronto - osuna
Roberto Osuna. Foto de ESPN

De hecho, otro mexicano, Yovani Gallardo, será el pitcher abridor de los Rangers en ese duelo.

“Tiene muchísimo talento. Estaba lanzando en la liga mexicana a los 16 años. Eso ayuda. Ese le permitió estar un paso adelante de otros veinteañeros” explicó LaTroy Hawkins, compañero de Osuna y uno de los lanzadores más veteranos de la MLB con 42 años.

“Se siente cómodo en situaciones difíciles, por haber crecido donde creció” apunta Hawkins.

Redacción