Elecciones 2024
Elecciones 2024
Así es el contrato que provocó la investigación a Joseph Blatter
Blatter se encuentra en el centro de la polémica. Foto de internet

Este viernes, se dio a conocer que autoridades suizas han abierto una investigación criminal a Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Suiza estarían centradas en dos acuerdos, uno de los cuales fue hecho en 2005 junto con Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de CONCACAF.

Así es el contrato que provocó la investigación a Joseph Blatter - Jack-Warner
Jack Warner. Foto de Internet

“La Fiscalía sospecha que el 12 de setiembre de 2005, el señor Joseph Blatter firmó un contrato con la Unión de Fútbol del Caribe; ese contrato fue desfavorable para la FIFA; por otro lado, se sospecha de que, en la implementación de ese acuerdo, Blatter también violó sus deberes fiduciarios y actuó en contra de los intereses de la FIFA y/o de FIFA Marketing & TV AG” informó el fiscal general Michael Lauber.

En 2005, la Unión del Fútbol del Caribe (CFU), en ese entonces presidida por el trinitario Jack Warner, adquirió los derechos televisivos de todos los partidos de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 por 250 mil dólares y los de Alemana 2014 por 350 mil dólares, sumando un total de 600 mil dólares.

Así es el contrato que provocó la investigación a Joseph Blatter - contrato-blatter-warner
Foto de La Nación

Según el acuerdo, los beneficios por los derechos serían repartidos entre CFU y la FIFA a partes y guales, algo que Warner no habría cumplido.

Dichos derechos fueron transferidos a la empresa J&D International (JDI), con registro en las Islas Caimán, que a su vez los vendió, en 2007, al canal de cable SportsMax, con base en Jamaica, por entre 18 y 20 millones de dólares, de acuerdo a información revelada en su propio sitio web.

Jeffrey Webb, quien fue presidente de CONCACAF después de Warner y a quien detuvo el FBI por el escándalo de corrupción de la FIFA, fungía como directivo de JDI en ese entonces.

El contrato entre CFU y la FIFA fue rescindido en julio de 2011 por el máximo organismo del futbol mundial, que dijo que “la CFU no respetó el contrato y no cumplió sus obligaciones financieras”, apenas un mes después de que Warner saliera de la empresa tras ser señalado por presuntos sobornos.

“Blatter encabeza una organización acribillada por acuerdos corruptos y este último caso enfatiza la necesidad de que la reforma de la FIFA sea encarada por afuera de la entidad”, declaró Jaimie Fuller, vocero de la organización no gubernamental NewFIFANow (Nueva FIFA ahora).

Este es el segundo contrato que es revelado entre la FIFA y Warner por la transferencia de derechos de transmisión, luego de que se diera a conocer otro, por un dólar, realizado en 1998 para transmitir la Copa del Mundo del 2002.

Con información de La Nación