Opinión

LEOPOLDO GÓMEZTercer Grado

Y después de las protestas, ¿qué?

A dos semanas del aumento en el precio de las gasolinas, los saqueos cesaron pero las protestas continúan y en algunas ciudades se extienden. La ira sigue ahí y busca expresión lo mismo en marchas que en plantones y llamados a la desobediencia civil. Si, como se prevé, la gasolina sigue al alza, tendremos protestas […] Ver más.

De las redes a las calles

Como ahora, hace poco más de dos años había mucho enojo e indignación en México. Miles de personas salieron a las calles en solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos. Parecía el despertar de la sociedad civil y el aviso de una ola creciente de protestas masivas. No fue así. Al final, como ya […] Ver más.

Los desafíos de la corrupción

Hace un par de semanas, el Inegi dio a conocer un informe sobre la corrupción en 2015 basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales. La ocasión fue el Día Internacional contra la Corrupción. De ese reporte resaltaría […] Ver más.

La era de la posverdad

Hace unos días, un hombre armado entró a una pizzería en Washington D. C. y disparó varias veces. No hubo heridos ni fatalidades. Según dijo a la policía, llegó ahí para investigar reportes que circularon en las redes durante las campañas afirmando que Hillary Clinton explotaba sexualmente a niños en ese lugar. Esas versiones eran, […] Ver más.

Cae el dominó de la globalización

Continúa la marcha de las fuerzas antisistema. La imposición del “no” en el referendo del domingo en Italia derrotó a Matteo Renzi y a los defensores de un gobierno más fuerte, y dejó victoriosos tanto al populista Movimiento 5 Estrellas como a la ultraderechista Liga del Norte. En Austria, aun sin conseguir el triunfo, el […] Ver más.

¿El fin del periodismo profesional?

Las elecciones en Estados Unidos evidenciaron la pérdida de influencia y credibilidad de los medios tradicionales de comunicación. También dejaron ver los enormes desafíos que el creciente peso de las redes sociales y la polarización de las sociedades contemporáneas plantean al periodismo profesional. A decir de Carlos Loret, la victoria de Donald Trump deja la […] Ver más.

La apuesta por la polarización

La victoria de Trump fue construida sobre los cimientos de la polarización. Algunos de los sentimientos que dieron sustento a esa candidatura también existen en nuestro país: el hartazgo social y el enojo con los políticos de siempre. Y, sin embargo, la receta de Trump no aplica en México. La clave del éxito de Trump […] Ver más.

La paradoja de los “millennials”

Trump ganó y los millennials tomaron las calles. No es raro que este grupo de jóvenes proteste, lo que sorprende es que lo haga en rechazo al candidato que prometió acabar con los privilegios de Washington y los abusos de Wall Street. Unos años antes, esos mismos jóvenes apoyaron el movimiento Occupy Wall Street. Ahora […] Ver más.

Hillary también es mala noticia

En unas horas sabremos quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Habrá concluido un proceso electoral que dejará huella en la historia política de ese país. El choque entre el establishment de Washington y un outsider que rompió todas las reglas y todos los códigos de la corrección política dejará una nación escindida. Sin […] Ver más.

¿Todavía es posible que gane Trump?

A una semana de las elecciones en Estados Unidos, el viento sopla contra Hillary Clinton. El reporte del director del FBI sobre nuevos correos electrónicos de Clinton ha acaparado la atención de los medios y revivido las dudas sobre su honestidad y buen juicio. Esto se suma a otras revelaciones de correos electrónicos que sugieren […] Ver más.

AMLO y Trump

El último debate presidencial en Estados Unidos avivó la comparación entre Trump y López Obrador. Ya venían siendo equiparados por algunos analistas en México a partir de que Trump denunció una conspiración en su contra, pero la argumentación se extendió tras la negativa de Trump a reconocer los resultados de la elección sin importar quién […] Ver más.

La conspiración según Trump

Donald Trump ha roto con todas las convenciones de la política norteamericana. No solo ha pasado por encima de la corrección y la cordura con su discurso racista, misógino y xenófobo; también ha alimentado la desconfianza en las instituciones y ha cuestionado la validez de las elecciones. En el mundo de Trump, la política de […] Ver más.


Siguientes Entradas