Opinión

LEOPOLDO GÓMEZTercer Grado

La megamarcha que no fue

Las marchas del domingo apenas reunieron a 20 mil participantes en Ciudad de México y otro tanto en el resto de la República. La respuesta ciudadana quedó muy por debajo de lo esperado y palideció frente a la gran manifestación contra la violencia de 2004. Un fracaso tanto para quienes buscaban mostrar el rechazo a […] Ver más.

El mundo de Trump/ II

La semana pasada argumentaba que el mundo de los medios tradicionales en Estados Unidos no es el de Trump. Para quienes siguen a CNN o a The New York Times (NYT) seguramente ha sido un arranque de gobierno desastroso: el presidente y su equipo mienten, se equivocan, ganan enemigos y no avanzan en su agenda. […] Ver más.

El mundo de Trump

A juzgar por los grandes medios tradicionales de Estados Unidos, la primera semana de la presidencia de Donald Trump fue un desastre. Su lista de pifias es larga, incluido el conflicto con México. La cancelación de la visita del presidente Peña Nieto ha sido interpretada como un primer revés para Trump. A la luz de […] Ver más.

El retrato de la tragedia

La semana pasada, en Monterrey, un joven disparó contra su maestra y compañeros de clase, y después se quitó la vida. La tragedia quedó grabada en una de las cámaras de la escuela y el video no tardó en propagarse en redes sociales. Millones de personas lo vieron y, aun así, los medios no usamos […] Ver más.

Y después de las protestas, ¿qué?

A dos semanas del aumento en el precio de las gasolinas, los saqueos cesaron pero las protestas continúan y en algunas ciudades se extienden. La ira sigue ahí y busca expresión lo mismo en marchas que en plantones y llamados a la desobediencia civil. Si, como se prevé, la gasolina sigue al alza, tendremos protestas […] Ver más.

De las redes a las calles

Como ahora, hace poco más de dos años había mucho enojo e indignación en México. Miles de personas salieron a las calles en solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos. Parecía el despertar de la sociedad civil y el aviso de una ola creciente de protestas masivas. No fue así. Al final, como ya […] Ver más.

Los desafíos de la corrupción

Hace un par de semanas, el Inegi dio a conocer un informe sobre la corrupción en 2015 basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales. La ocasión fue el Día Internacional contra la Corrupción. De ese reporte resaltaría […] Ver más.

La era de la posverdad

Hace unos días, un hombre armado entró a una pizzería en Washington D. C. y disparó varias veces. No hubo heridos ni fatalidades. Según dijo a la policía, llegó ahí para investigar reportes que circularon en las redes durante las campañas afirmando que Hillary Clinton explotaba sexualmente a niños en ese lugar. Esas versiones eran, […] Ver más.

Cae el dominó de la globalización

Continúa la marcha de las fuerzas antisistema. La imposición del “no” en el referendo del domingo en Italia derrotó a Matteo Renzi y a los defensores de un gobierno más fuerte, y dejó victoriosos tanto al populista Movimiento 5 Estrellas como a la ultraderechista Liga del Norte. En Austria, aun sin conseguir el triunfo, el […] Ver más.

¿El fin del periodismo profesional?

Las elecciones en Estados Unidos evidenciaron la pérdida de influencia y credibilidad de los medios tradicionales de comunicación. También dejaron ver los enormes desafíos que el creciente peso de las redes sociales y la polarización de las sociedades contemporáneas plantean al periodismo profesional. A decir de Carlos Loret, la victoria de Donald Trump deja la […] Ver más.

La apuesta por la polarización

La victoria de Trump fue construida sobre los cimientos de la polarización. Algunos de los sentimientos que dieron sustento a esa candidatura también existen en nuestro país: el hartazgo social y el enojo con los políticos de siempre. Y, sin embargo, la receta de Trump no aplica en México. La clave del éxito de Trump […] Ver más.

La paradoja de los “millennials”

Trump ganó y los millennials tomaron las calles. No es raro que este grupo de jóvenes proteste, lo que sorprende es que lo haga en rechazo al candidato que prometió acabar con los privilegios de Washington y los abusos de Wall Street. Unos años antes, esos mismos jóvenes apoyaron el movimiento Occupy Wall Street. Ahora […] Ver más.


Siguientes Entradas