Opinión

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGAEn Privado

No tienen con quién

No distinguen entre doblar y repicar.  Florestán   Ayer le comentaba aquí, pero en privado, la crisis de PAN y PRD en el Estado de México, donde en el último cuarto de siglo han sido incapaces de crear cuadros nuevos, jóvenes y electoralmente competitivos. Lo vimos en el PAN, donde en las elecciones de 2011 […] Ver más.

La comida del lunes en Toluca

Ha sido una travesía maravillosa. Gracias.  Florestán y yo   Cuando los tiempos se empiezan a cerrar en el Estado de México, solo el PRI tiene cartas altas, mientras el PAN y el PRD, a falta de cuadros, tratan de reciclar y Andrés Manuel López Obrador ya decidió en Morena. El lunes 23 se cierra […] Ver más.

Los vales y los ausentes

Ahí van, con sus disfraces. Florestán Dentro del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, veo insuficiencias y ausencias. En las insuficiencias, no entiendo cómo no han cancelado los vales de gasolina a miles de altos funcionarios federales, estatales y municipales y de otros poderes y organismos autónomos. Sé que en […] Ver más.

Trump podría ser la lanzadera del Presidente

Confunden lo imposible con lo impensable. Florestán Donald Trump, en su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos, dejó verse tal como es, esfumando las predicciones, o deseos, de los ingenuos que afirmaban que una cosa era en campaña y otra sería en la Casa Blanca, lo que siempre rechacé toda vez […] Ver más.

“Gasolinas, vacío de autoridad”

Lo primero es aceptarlo.Florestán   Así titulé mi columna de hace tres semanas, el 21 de diciembre y que decía: En la discusión sobre lo que se ha calificado de inminente alza de las gasolinas por la liberalización de los precios, el 1 de enero, hay que destacar la ausencia de la autoridad federal, dejando […] Ver más.

Que enero no sea presagio

Aquí entre el pasado, el presente, el futuro y la fantasía. Nada mal para un año nuevo.  Florestán   Por años sostuve que lo más actual en un regreso de vacaciones era un periódico del día de su inicio. Sin embargo, los primeros días de este año nuevo corrieron de una manera frenética. El incremento […] Ver más.

El regreso de Videgaray

No al tercer día, pero sí. Florestán El presidente Enrique Peña Nieto siempre ha sido reacio a los cambios en su primer equipo, donde hay dos factores que los sostienen: lealtad y eficacia. Transcurrieron los dos primeros años de su gobierno sin ajustes, a pesar de las voces que lo pedían, como si esa decisión […] Ver más.

Indiferencia por Ciudad de México

Al final de la partida todos acaban en la misma caja: caballos, torres, alfiles, peones y hasta el rey y la reina. Florestán En varias ocasiones me he referido a las elecciones por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, a las que solo el PRD ha dado importancia al colocar como candidatos a […] Ver más.

Gasolinas, vacío de autoridad

Estos llegaron del más acá.  Florestán   En la discusión sobre lo que se ha calificado de inminente alza de las gasolinas por la liberalización de los precios, el 1 de enero, hay que destacar la ausencia de la autoridad federal, dejando todo a los expendedores de gasolinas que juegan su juego. Esto se da […] Ver más.

Ochoa: tres-cero

Le regresó el cuerpo al alma.  Florestán   Recuerdo que el 21 de enero de este año, a meses de las elecciones del pasado 5 de junio donde estaban en juego 12 gubernaturas, le pregunté a Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, que cuál sería el marcador y muy forzado, al insistirle, me dijo que […] Ver más.

Partidos: las mismas caras

En política, es más circunstancia que ciencia y constancia. Florestán Siempre he sostenido que los partidos políticos, más ocupados en lo suyo que en las bases y ya no diga usted en el resto de la sociedad, han venido a menos en todos los aspectos menos en el del financiamiento y spots gratuitos. El año […] Ver más.

La agresión a Ana Guevara: otro aviso

Son de los que confunden lo inocente con lo insensato. Florestán En México, como en el mundo, la violencia contra las mujeres es un caso que va en aumento. Por más leyes, mensajes, foros, reuniones, condenas, cumbres, acuerdos que se tengan y hagan, la violencia, que no entiende razones, es una expresión de la cara […] Ver más.


Siguientes Entradas