Opinión

HÉCTOR AGUILAR CAMÍNDía con día

El elefante en la sala: la seguridad

Puestos a negociar duramente con Trump, México podría poner en la mesa el tema de la seguridad en sus cuatro vertientes: cooperación militar, guerra contra las drogas, la prevención antiterrorista y control migratorio. Lectura obligada al efecto: Víctor Hugo Michel: “Cuando los gringos dejen de ser amigos” (http://bit.ly/2jlwHap). Entre México y Estados Unidos hay 15 […] Ver más.

Respuestas posibles a Trump

México debería empezar con tres No su negociación con el gobierno de Trump: No al Muro, No a las deportaciones masivas, No a la renegociación del Nafta. Los No pueden tener matices, pero sobre todo deben tener réplicas y contrapropuestas que introduzcan en la negociación el conjunto de la relación bilateral. Jorge Castañeda y Armando […] Ver más.

El muro, la migra, el Nafta y el silencio

Trump ha puesto a México en su agenda de triunfos rápidos. Tiene tres golpes anunciados: 1. Reiniciar la construcción del muro que empezó a levantar Clinton en los 90, pero ahora pagado por México. 2. Acelerar la deportación de migrantes mexicanos indocumentados, empezando por los que han cometido delitos, hasta llegar a la cifra de […] Ver más.

México ante Trump

Me confieso incierto y confuso ante el reto que el gobierno de Trump representa para México. Incierto sobre el daño que Trump puede hacerle a México. Confuso sobre el curso que México debe tomar para reducir el daño. Los dilemas de esto último han sido planteados por Javier Tello en el programa Es la hora […] Ver más.

Anatomía del motín. 5. Un texto clásico

Una felicidad inesperada trajeron los motines. Volví con un sentido de urgencia al texto clásico de Elías Canetti: “Masa y Poder”. Fue un regreso deslumbrado. Quiero compartir con los lectores al menos un pasaje. Creo que encontrarán en algunas respuestas resonantes para los hechos de estos días.  Dice así: “Una aparición tan enigmática como universal […] Ver más.

Anatomía del motín: 4. La pedagogía

Los mexicanos, sociedad y gobierno, llevamos décadas ejerciendo, colectivamente, la pedagogía del motín. La sociedad mexicana ha inventado formas cada vez más exigentes de protesta y ha ido descubriendo en el camino que la autoridad no tiene cómo evitarlas ni cómo contenerlas. Hay instalada en el país una ingeniería de la protesta construida paso a […] Ver más.

Anatomía del motín: 3. La conspiración de las redes sociales

Hay pruebas de que los motines de enero fueron sembrados por cuentas falsas creadas en las redes sociales con el propósito explícito de convocar a la protesta, los bloqueos y, en especial, los saqueos. Todo eso existió. Las policías cibernéticas podrán trazar su origen y hasta dar con los responsables. Pero sería un error mayúsculo […] Ver más.

Anatomía del motín: 2. El silencio de los medios

A la hora de la hora, en los momentos cruciales de la vida pública, los vacíos de información del gobierno se hermanan con la falta de información oportuna en los medios. El aumento de las gasolinas estaba previsto para los primeros días de enero desde que fue aprobado por el Congreso en octubre del año […] Ver más.

Anatomía del motín: 1. El silencio del gobierno

Desde 1994 el país no tenía un principio de año tan malo como el de 2017. No había que ser profeta para pensar que el aumento traumático de los precios de la gasolina podía producir un motín. El 28 de diciembre pasado, luego de leer una nota sobre el galimatías administrativo y tarifario en que […] Ver más.

Hace diez años: el fin de la guerra

Hace diez años era ya tan comprobable y tan increíble como ahora que la guerra está en retirada. Escribí entonces: “Los periódicos dicen otra cosa, pero quienes miden la guerra en el mundo dan cifras precisas: la guerra ha disminuido en todos los órdenes. “Según el Center for International Development  and Conflict Managment, de la […] Ver más.

Hace diez años: nuestro “feuderalismo”

En noviembre de 2006, una llamada Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca tenía tomada la ciudad capital de ese estado, sin que nadie pudiera poner freno a su violencia. En esos días escribí, en este mismo espacio: “A través de las llamas y el humo la crisis oaxaqueña deja ver el cuerpo de un gobierno […] Ver más.

Hace diez años: la toma del poder de Calderón

Hace diez años y 20 días tomó posesión como presidente de México Felipe Calderón. Lo hizo entrando por sorpresa al recinto del Congreso, donde la bancada lopezobradorista pretendía evitar por la fuerza su toma de protesta. Tomó protesta, apoyado por la fuerza de su propia bancada. Escribí al día siguiente en este especio: “(Calderón) salió […] Ver más.


Siguientes Entradas