Opinión

ENRIQUE CAMPOSLa Gran Depresión

Ante el peor momento para un relevo en el Banco de México

Parece lejos la fecha en que Agustín Carstens tomará sus maletas y se subirá a un avión con destino a Suiza para iniciar una nueva vida como gerente general del Banco de Pagos Internacionales. A partir de octubre iniciará su trabajo en Basilea, pero evidentemente se tendrá que ir antes para instalarse y aprender el […] Ver más.

Los embates de Trump, el foco amarillo para la Reserva Federal

No, los mexicanos no estamos solos en la lista de los blancos de ataque del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sume a los musulmanes y a aquellos siete países de los que pretende frenar la entrada a su país. Incluya a los medios de comunicación estadounidenses que no le son afines, no deje de […] Ver más.

La Norteamérica bilateral y bipolar de Donald Trump

Para los vecinos del sur, los insultos, las amenazas y los muros. Para los vecinos del norte, el libre comercio a secas. Tanto México como Canadá tienen mucho en común en su relación con Estados Unidos (EU). La frontera es enorme y el comercio mucho más. Los dos países son altamente dependientes de su relación […] Ver más.

El gobierno quisiera un año de 11 meses en materia laboral

Está claro que si el gobierno federal pudiera quitar del calendario el mes de diciembre para hablar de la situación del mercado laboral, lo haría con mucho gusto. El duodécimo mes del año suele ser terrible en las estadísticas oficiales porque todos los empleados que son contratados para atender la demanda de la temporada de […] Ver más.

El siguiente golpe de Donald Trump es fiscal

Durante esa batalla de egos que se desató entre dos bandos para imponer la agenda de la marcha en la Ciudad de México, algún estratega sugirió que para unificar a los que sí querían criticar al gobierno y los que no querían lanzar consignas contra la administración de Peña Nieto, se posicionara como una manifestación […] Ver más.

Banxico, el halcón que tiene una sola misión: controlar la inflación

Con el incremento de 50 puntos base en su tasa de interés de referencia, el Banco de México (Banxico) dejó claro que no es monedita de oro y que antes de cualquier consideración política o incluso en materia de fomento al crecimiento económico, el banco central respeta a pie juntillas su mandato único de procurar […] Ver más.

El contagio de la actitud negativa podría alcanzar las remesas

Dicen los expertos en conducta humana que la actitud negativa, como la que ahora muestra el gobierno de Estados Unidos hacia lo mexicano, pueden tener una serie de consecuencias que se contagien. Para la víctima, en este caso para México, puede implicar que se dificulte apreciar nuestras cualidades. Podemos creernos realmente, por ejemplo, que sin […] Ver más.

No habrá marchas el día que baje la calificación de la deuda

Endeudarse para crecer es una estrategia que simplemente no funcionó en México. Pero no había dado resultados desde los años 70; sin embargo, la actual administración insistió y otra vez comprobó que la indisciplina presupuestal es mala idea. No habrá una sola manifestación porque la deuda pública rebasó ya 50 por ciento del Producto Interno […] Ver más.

A pesar de la aparente calma, Banxico debería subir su tasa

Enero quedará enmarcado en la galería del terror del Banco de México (BANXICO) como un mes de noticias terribles en muchos temas que son de interés para ese organismo. Empezando por ese registro inflacionario de la primera mitad de enero, que fue tan brutal que en tan sólo 15 días aumentaron los precios la mitad […] Ver más.

La fórmula para el precio de las gasolinas: la discrecionalidad

El gobierno federal ganó 15 días con el sofisticado mecanismo de congelamiento de los precios de las gasolinas o bien, abrió la puerta para hacer de la apertura de los precios de los combustibles un híbrido de discrecionalidad, dependiendo de las circunstancias políticas del momento. Lo que es un hecho es que este paso atrás […] Ver más.

Negociar con el “bad hombre” de la Casa Blanca

En los primeros días de la Presidencia de Donald Trump, sentíamos que el mundo se nos venía encima porque el nuevo inquilino de la Casa Blanca nos tenía en exclusiva en la mira de sus ataques. El muro y quién lo paga, el abuso de nuestro país en materia comercial, los despiadados ilegales, la invitación […] Ver más.

Las estimaciones del crecimiento no valen nada

Si el gran José Alfredo viviera y fuera economista, diría convencido que hoy las estimaciones del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) ¡no valen nada! Ya tiene tiempo que los pronósticos económicos son escopetazos que apuntan en todas direcciones, que se corrigen constantemente y que al final acaban por no dar en el blanco. La […] Ver más.


Siguientes Entradas