Opinión

CARLOS MARÍNEl asalto a la razón

Otro juez tercero en Veracruz

Nada tan complicado y riesgoso como interpretar intenciones, pero con frecuencia eso se impone en los tribunales al tratar de impartir justicia. En los casos de real o supuesto abuso sexual, por ejemplo, los tocamientos a niños, niñas, mujeres (en la calle, la escuela, el transporte público…), si se aplican en partes íntimas, se pueden […] Ver más.

Muladar penitenciario

En los últimos 12 días, cárceles de cinco ciudades han hecho explosivo el secreto de que el sistema penitenciario nacional es un desastre, del que relativamente se salvan las instalaciones federales. De las infames vejaciones en la prisión de Apodaca, Nuevo León, se supo el 15 de marzo; un día después, del reclusorio de Culiacán, […] Ver más.

El cuento “quisieron matarlos”

Rubén Mosso da cuenta de uno de los casos más repugnantes de procuración e impartición de justicia y que mantiene, desde 2012, a 14 policías federales en la cárcel y sin sentencia (por falta de ratificaciones periciales y declaraciones de las víctimas), acusados de homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena, portación de […] Ver más.

‘Gacelas’ por soladados

Ante reporteros, AMLO volvió a confundir las tareas militares contra la narcoviolencia con represiones y masacres en agravio del “pueblo”. Después de que llegó al extremo de interpretar la defensa institucional de la Sedena como una “provocación” de “la mafia del poder”, ayer prometió: “Hasta les voy a dar ahora otra (nota) para que sea […] Ver más.

Eran muchos y parió la abuela

La capital resiente un alarmante aumento de delitos. Según la cámara local de comercio y servicios de turismo, siete de cada diez pequeños negocios reportan haber sufrido atracos pero 66 por ciento de los afectados no denunció porque desconfía de “la autoridad”; 78 por ciento está convencido de que ir ante el Ministerio Público es […] Ver más.

En defensa de AMLO

Luis Eduardo Pérez Barrón opina: “No he encontrado en las expresiones de AMLO ningún agravio a las fuerzas armadas, incluido su principal comandante, como usted señala. “El hecho de que haya conminado (sic) al padre del joven de Ayotzinapa, señalándole: Tienen que reclamarle al Ejército, a Peña, no a mí, no es, de ninguna manera, […] Ver más.

Reincide y amplía la calumnia

En vez de admitir que la regó en extremo ante el “provocador” papá de uno de Los 43 y que agravió a fuerzas armadas (incluido su principal comandante: “Tienen que reclamarle al Ejército, a Peña, no a mí…”), Andrés Manuel López Obrador vuelve a necear y a calumniar: el domingo, en Querétaro, inclusive amplió el […] Ver más.

Lo que no y lo que sí de militares

La encuesta Ley de Seguridad Interior que levantó el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados reporta que 74.1 por ciento de los entrevistados lo menos que quiere es que se faculte a los militares a replegar manifestaciones públicas. El 55 por ciento rechaza la intervención del Ejército y la Marina Armada en […] Ver más.

Lectura de lectora

Desde Acapulco, Patricia Segovia coincide: AMLO “no es culpable de lo sucedido con Los 43 de Ayotzinapa, como tampoco el presidente Peña ni el Ejército. “Pero desde luego hay corresponsables: el apoyo absoluto que le dio AMLO a Abarca llevó a éste a la alcaldía de Iguala, y desde el punto de vista ético no […] Ver más.

AMLO y el caso Iguala

De Andrés Manuel López Obrador y el caso de Los 43, escribe Gerardo de la Concha: Había en su momento información pública de los nexos de José Luis Abarca con el crimen organizado. Se sabía que su esposa era hermana de connotados capos. Nadie dice que AMLO sea culpable de la desaparición de los normalistas […] Ver más.

AMLO es inocente, pero…¿”sabe”?

Yerran quienes responsabilizan a Andrés Manuel López Obrador por la desaparición y asesinato de Los 43 de Ayotzinapa. Se basan en que apoyó a José Luis Abarca para que fuera presidente municipal de Iguala. Tampoco es imputable el exgobernador Ángel Aguirre. O son ambos tan “culpables” como los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano […] Ver más.

Hay de “periodistas” a periodistas

Personas que respeto, algunas de ellas entrañables, me han preguntado por qué no creo en el llamado gremio periodístico. Lo que ayer publiqué aquí es una apreciación personal sobre un ámbito en el que abunda la práctica del periodismo extorsionador, oportunista, traficante de placas, licencias de alcohol y casas de interés social o departamentos de […] Ver más.


Siguientes Entradas