Opinión

CARLOS MARÍNEl asalto a la razón

Peña-Trump, sin límite de ‘rounds’

Asume el mayor poder de la Tierra el bravucón que se dice destinado por Dios para ser “el mejor” presidente de Estados Unidos. En cuanto escupió sus primeras ofensas lo llamé “pobre millonario imbécil”. Su sorpresiva visita a Los Pinos me animó a tener una acalorada pero amable discusión con Peña Nieto, pero no porque […] Ver más.

Los “legionarios” del terror

La tragedia en el colegio de Monterrey es la primera de tal naturaleza en México, pero no la única en una escuela mexicana. ¿Cuántos hechos de sangre al interior de planteles públicos o particulares deben ocurrir para que, sin excepción, se aplique el plan mochila segura? Se antoja demencial que la revisión de lo que […] Ver más.

No bastan menos escaños y curules

Ante los problemas, la incertidumbre económica y el abominable gasto de la burocracia parlamentaria, los legisladores del PRI proponen que a partir de 2018 haya 100 diputados federales y 32 senadores menos. Para ello presentaron ayer una iniciativa de reforma constitucional, en la que resalta lo que se antoja un acto de puritanismo a medias […] Ver más.

Gracias, doctor; gracias, Masha

Por el doctor Juan Ramón de la Fuente supe ayer de las recomendaciones que hace Masha Gessen, autora de El hombre sin rostro (sobre el ascenso de Putin al poder en Rusia), para sortear a los autócratas (en Latinoamérica difícil quien supere a Nicolás Maduro, y en México no cantan mal iluminados de recetas fáciles), […] Ver más.

El fugaz lagrimeo de gobernadores

Urgidos de popularidad, muchos gobernadores vieron un balón fácil de chutar, gimoteando contra la madre de los gasolinazos y asustando con el petate de otros aumentos en cascada. Sin duda que los incrementos encarecerán muchos productos, pero ni de lejos (no hay razón) en igual proporción que los combustibles fósiles. Esos gobernadores atizaron la histeria […] Ver más.

Cuando el destino nos alcanzó

Reducción de salarios en administraciones federales y estatales; limitación o supresión de choferes, escoltas, vehículos y equipos; final de apoyos a servidores públicos para compra de combustibles; visos de reducir (¡bravo!) hasta 50 por ciento las prerrogativas de los partidos (que hasta cuando no hay elecciones maman igualito del erario); baja de pagos a consejeros […] Ver más.

Para entender el delirio

Con cifras clave, Jesús Rangel, editor aquí de Información, reportero y columnista (Estira y afloja) especializado en asuntos económicos, es capaz de darle cierta racionalidad al delirio Trump: a) El poderoso bravucón quiere dar empleo a 98 millones de sus paisanos conminando a las empresas gringas a invertir solo en su país. b) Mientras que […] Ver más.

“Gasolinazo”: muerte súbita

Anoche, en Puig a las Diez, Héctor Aguilar Camín reprochó al gobierno federal no haber explicado el gasolinazo, los aumentos que se aplicarán en febrero, la razón de que a partir de entonces fluctuarán día con día ni las razones de la variación de precios en 90 regiones del país. Lamentó asimismo el “pésimo papel” […] Ver más.

Otro pleito de a gratis

Pese a que fue anunciado desde meses anteriores, el gasolinazo cayó como una gran sorpresa en todos los sectores. La Secretaría de Hacienda promovió la medida y se antoja lógico, entonces, reprocharle al gobierno de Enrique Peña que no haya hecho una campaña previa de información en noviembre y diciembre. Paradójicamente, también es entendible esa […] Ver más.

Aguas con estos llorones

La salida del “otro yo” de miles de mexicanos (tan hospitalarios, guadalupanos, bullangueros y solidarios) desatada por justa madre de todos los gazolinazos, me corrobora la erudita inteligencia del querido y legendario Manuel El Meme Garza cuando, al comentarle algo que hasta entonces yo daba por cierto, me dio una lección de posgrado: “¡Desde luego […] Ver más.

Cifras de “víctimas” y muertos

Ayer con Joaquín López-Dóriga, Andrés Manuel López Obrador afirmó que a partir de 2006 hay “un millón de víctimas de la violencia…”. No dijo su fuente, pero “víctima” es tanto la persona directamente afectada como su familia. Desconfiado de instituciones que considera manejadas por “la mafia en el poder” (que encabeza el villano de su […] Ver más.

De secuestros a secuestros

El intercambio de personas privadas ilegalmente de su libertad por supuestos “policías comunitarios” de San Miguel Totolapan (Guerrero), muchos de ellos en realidad efectivos de bandas que rivalizan por el control del paso de goma de opio que se ordeña de la amapola, suscita una inquietud en apariencia lógica: ¿y los dichosos grupos antisecuestro? No […] Ver más.


Siguientes Entradas