Opinión

CARLOS MARÍNEl asalto a la razón

La PGR, en estado terminal

La cifra de casos de su competencia (delitos federales) que la PGR ha sido incapaz de atender da idea del estado comatoso de la institución: 74 mil 310 averiguaciones previas que el Ministerio Público no ha podido integrar. De ese total quién sabe cuántas ni siquiera ha comenzado a indagar. Y la cosecha de denuncias […] Ver más.

Inocentes y culpables: suelo parejo

El diagnóstico y plan de trabajo para estandarizar la procuración de justicia en el país con apego al nuevo sistema penal acusatorio, presentado ayer a la Junta de Coordinación Política del Senado por el procurador general, Raúl Cervantes, parece un sueño. Algo tan complejo, en vez de exponerlo como iniciativa de ley a perderse en […] Ver más.

Argumentos ajenos a la realidad

Se quiere frenar la ley de seguridad interior que se procesa en el Congreso para definir, facultar y limitar la participación y retiro de las fuerzas armadas en determinadas áreas cuando trabajen contra el crimen organizado. El reclamo surge del CIDE, agrupaciones diversas y los centros De Vitoria y Pro. A su vez, la CNDH […] Ver más.

Libertad… de exclusión

De las marchas del domingo, sobre todo de las dos en la capital del país, me gustaron más la convocatoria y los argumentos de la mayoritaria de Vibra México, por la libertad con que cada quien pudiera expresar lo que quisiera, principalmente contra las políticas de Donald Trump. La minoritaria, de Mexicanos Unidos, fue impulsada […] Ver más.

La marchita marcha de la desunión

Los gritos de “¡Asesina!” y “¡Fuera Wallace!” son una pequeña muestra del envilecimiento a que llegan las turbas alentadas por el odio y los enconos. A diferencia de Vibra México, cuya convocatoria permitió marchar contra Trump o en contra de quien se quisiera, la dirigente de Alto al Secuestro y Mexicanos Unidos quiso que la […] Ver más.

Siembra sí… pero de insidias

Con perdón (o sin) de quienes perdieron a un hijo entre Los 43 y se dejan usar en la perversa necedad de que se castigue penalmente a quien hizo posible la identificación en Austria de dos de los asesinados, provoca escalofrío constatar la ínfima calidad moral a que se degrada el duelo. Tomás Zerón de […] Ver más.

Condena justa, no ‘intromisión’

Ayer expuse aquí la probabilidad de que el gobierno mexicano, a través de la cancillería, estaría entrometiéndose en asuntos internos de Israel con su petición de que la administración del tuitero Netanyahu revierta la decisión del Parlamento de ese país que pretende legalizar asentamientos de su población construidos sin autorización oficial en terrenos de propiedad […] Ver más.

¿Opinión o intromisión mexicana?

Prudente, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, juzgó anoche (El asalto… en tv ) “sorprendente” el comunicado emitido la mañana de ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores. No le llamó tanto la atención que el gobierno peñanietista lamente la decisión del Parlamento de su país “de adoptar una ley que pretende legalizar […] Ver más.

Para el almanaque del delirio

Ufano, Jorge Gual, coordinador del Congreso Nacional Ciudadano, dio ayer su receta de cómo dispararse en el pie y perjudicar a un tumulto de víctimas colaterales: “Es un boicot a Pemex, un boicot al reparto de las gasolinas, por cuya venta cada día perciben mil 500 millones de pesos; si ellos nos pegan donde nos […] Ver más.

Unidad y distensión

Hizo bien el presidente al llamar ayer a la unidad, no en torno a él o su gobierno, sino de la ya centenaria Constitución. Unidad, se entiende, para honrar los principios esenciales de la República. Desde que comenzaron a levantarse voces en favor de la unidad me disgustaron las que han puesto a Enrique Peña […] Ver más.

El misterio del agua destilada

El ex de Veracruz Fidel Herrera afirma que en su mandato no hubo tratamientos falsos para niños con cáncer y que tiene los nombres y domicilios de los muchos que sortearon la enfermedad. Jamás, dice también, intervino en la compra de medicamentos. La Secretaría federal de Salud viene pidiendo al gobierno de Miguel Ángel Yunes […] Ver más.

El ‘trumpazo’ de ayer

Anoche a la estrategia del peligroso pobre imbécil millonario que mal comienza a gobernar Estados Unidos, Guillermo Valdés aplicó (con Azucena Uresti en MILENIO Tv) la palabra con que el Diccionario de Oxford llama al ejercicio de la política fundada en invenciones y que en español es posverdad: Eso aplica en el sainete generado por […] Ver más.


Siguientes Entradas