‘No somos el centro del Universo; ni siquiera de nuestra galaxia’: Rodolfo Neri Vela

Después de que la NASA anunció el descubrimiento de un nuevo sistema de planetas que gira alrededor de una estrella en los que se pueden encontrar ambientes habitables, el Dr. Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, platicó en exclusiva con López-Dóriga Digital acerca de este descubrimiento.

Aunque afirmó que no es la primera vez que son descubiertos algunos planetas lejanos, llamados exoplanetas, en particular los rocosos o de un tamaño similar al de la Tierra, este nuevo hallazgo es, sin duda, muy importante.

Neri Vela describió la importancia de este anuncio, en que estos exoplanetas giran en torno a una estrella enana en la constelación de Acuario, la cual es muy prolífica en el sentido de que ella sola tiene media docena de planetas rocosos de un tamaño similar al de la Tierra (el planeta siete aún está por ser confirmado, después de que se hagan más observaciones).

'No somos el centro del Universo; ni siquiera de nuestra galaxia': Rodolfo Neri Vela - NASA-i-1024x512

“Hace poco tiempo también fue descubierto un planeta rocoso de tamaño parecido al de la Tierra, en Alfa Centauro, que está diez veces más cerca que la estrella enana protagonista de estos días. En realidad, la búsqueda de exoplanetas y de la posibilidad de encontrar vida en ellos se ha intensificado desde hace ya un cuarto de siglo, desde que el primer exoplaneta confirmado fue descubierto en 1992”, explicó el astronauta.

Indicó que ahora, gracias a la existencia de herramientas como los telescopios Hubble, Kepler y otros espaciales, más los muchos telescopios terrestres construidos en las cimas de las montañas por todo el mundo, ya han sido catalogados algunos miles de planetas que orbitan alrededor de otras estrellas; pero todos estos descubrimientos han sido dentro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

El Dr. Neri Vela, explicó que falta mucho por explorar y por eso es importante crear nuevas generaciones de astrofísicos e ingenieros, pues sin la tecnología y la ingeniería los astrofísicos no tendrían equipos para trabajar.

Recordó que el año próximo la NASA lanzará al espacio el telescopio más poderoso de nuestros tiempos, llamado Webb, que seguramente brindará el descubrimiento de varios miles más de exoplanetas en nuestra galaxia y respuestas sobre la materia y la energía oscuras aunque es probable que se tenga que esperar un siglo o mucho más para encontrar planetas en otra galaxia, tal vez en Andrómeda, que es la vecina más próxima a la Vía Láctea.

'No somos el centro del Universo; ni siquiera de nuestra galaxia': Rodolfo Neri Vela - nasa-II-1024x571

A la pregunta de cuál es la importancia de este descubrimiento para la humanidad, el astronauta mexicano respondió: “Ya nos dimos cuenta de que no somos el centro del Universo; ni siquiera el centro de nuestra galaxia (afortunadamente, porque allí hay un hoyo negro muy desagradable)”.

Explicó que la humanidad ha logrado enviar robots a Marte y encontrar ahí agua abundante en forma de hielo; inclusive los últimos hallazgos indican que en ciertas zonas y en ciertos periodos del año marciano hay algunas cantidades de agua líquida.

'No somos el centro del Universo; ni siquiera de nuestra galaxia': Rodolfo Neri Vela - rodolfo-neri-Velai
Foto de AP

“Nosotros entendemos la vida como algo que, desde el punto de vista científico, requiere de varios ingredientes y condiciones ambientales (poca radiación, temperaturas benignas y de allí se define los que se conoce como ‘zona habitable’ alrededor de una estrella determinada). En cuanto a ingredientes, el agua líquida suponemos que es fundamental, y por eso se trata de confirmar la existencia de dicho elemento en otros cuerpos celestes, para candidatearlos como posibles lugares con vida, o que después de un largo proceso ambiental y bioquímico de millones de años puedan llegar a tener vida nativa”, puntualizó.

Además, Neri Vela finalizó recordando que “los astrofísicos nos han ayudado a dar un gran paso en la historia de la humanidad: nuestro sistema solar con sus 8 planetas y muchos planetoides no es único. Hay muchos sistemas solares, muchos planetas rocosos, y tal vez muchos planetas con vida”.

Para conocer más acerca del trabajo de Rodolfo Neri Vela y cómo realizó su viaje al espacio en 1985, puede consultar el siguiente link.

Por Tania Villanueva