Elecciones 2024
Elecciones 2024
Phishing aumenta durante el Buen Fin
Foto de fraudtechwire.com

La empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, advirtió que el Buen Fin da inicio a la temporada más alta en el año de phishing o suplantación de identidad, por parte de los hackers.

En los últimos años desde el Buen Fin, al que se liga el Black Friday y posteriormente la temporada navideña, han aumentado exponencialmente los casos de phishing y otros tipos de ciberataques, según una investigación realizada por la compañía. Delito que continuará este año.

Phishing aumenta durante el Buen Fin - phishing-2
Imagen de Internet

En 2014 y 2015, hubo un incremento de 9 puntos porcentuales durante el cuarto trimestre, incluyendo la temporada navideña, más grande que el promedio del año en su conjunto.

Los delincuentes utilizan diferentes esquemas para robar los datos de pago como crear una página falsa de un sistema de pago conocido, copian sitios legítimos de minoristas en línea e incluso crean tiendas por completo falsas con ofertas muy atractivas.

Phishing aumenta durante el Buen Fin - phishing
Imagen de Internet

Por lo anterior se recomienda que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Verificar el dominio. Los hackers suelen registrar dominios con el nombre de marcas famosas, pero con un pequeño cambio como el de una sola letra. Por ejemplo, en lugar de que sea “sitedecompra.com” se convierte en “sitedeconpra.com”.
  • Comprobar que el sitio cuente con un certificado de seguridad SSL, que sirve para brindar seguridad al visitante de una página web, una manera de decirles a sus clientes que el sitio es auténtico, real y confiable para ingresar datos personales. Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, y que raramente los sitios fraudulentos lo tienen.
  • Dudar de ofertas demasiado buenas para ser verdad, porque generalmente no lo son. Ante la duda, es mejor no comprar nada y así no exponer sus datos bancarios.
  • Investigar antes de proporcionar los datos bancarios a ofertas que lleguen vía redes sociales o por mensajes de texto al celular, pues generalmente se tratan de engaños de los hackers.
  • Actualizar el antivirus, ayuda a bloquear sitios de phishing y reducir los riesgos de sufrir una clonación de los datos bancarios.

Con información de Milenio