Elecciones 2024
Elecciones 2024
Experto afirma que WhatsApp puede leer las conversaciones

Tobias Boelter, investigador de criptografía y seguridad informática de la Universidad de Berkeley (EE.UU.), ha descubierto una vulnerabilidad en WhatsApp que permite analizar los mensajes cifrados, una puerta trasera que da acceso a la lectura de las comunicaciones a pesar de contar con sistemas de seguridad cifrados de ‘extremo a extremo’.

Esta vulnerabilidad, descubierta en mayo del pasado año, se comunicó a Facebook, dueño de WhatsApp. El experto asegura que esta apertura en la seguridad puede ser explotada para interceptar y leer mensajes cifrados y que, según organismos de defensa de la privacidad y la protección de datos, puede ser utilizada por agencias gubernamentales.

Por su parte, Facebook asegura que ninguna persona puede interceptar los mensajes enviados a través de WhatsApp, ni siquiera la compañía o sus empleados. Sin embargo, esta nueva investigación intenta demostrar que la empresa es capaz de acceder a las comunicaciones de sus más de mil millones de usuarios debido a la forma en que WhatsApp ha implementado su protocolo de cifrado de ‘extremo a extremo’, que se puso en marcha en mayo del pasado año.

Pero Boelter, afirma que WhatsApp tiene la capacidad de forzar la generación de nuevas claves de cifrado para los usuarios que, supuestamente, es desconocido por parte del remitente y el destinatario de los mensajes, asegurando que “Si un organismo gubernamental le pide a WhatsApp que revele sus registros de mensajería, puede darle acceso debido al cambio en las claves”.

¿Cómo darse cuenta si los mensajes son leídos por terceros?

Con tan solo acceder a la aplicación en el móvil, luego ir a Ajustes/Cuenta/Seguridad y ahí activar la pestaña “Mostrar notificaciones de seguridad”. Con esta opción activada, el usuario será alertado de un posible cambio de claves en la conversación (que puede suceder también cuando el destinatario cambia de móvil). Esta medida no impide que WhatsApp pueda descifrar un mensaje dado, pero sí alertará al usuario del cambio de claves y podrá optar por dejar de escribir mensajes que podrían ser potencialmente leídos por terceros.

Con información de ABC