Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cinco consejos para mantener privacidad en Facebook
Foto de internet.

No se necesita ser experto en seguridad para saber que Facebook no es un gran aliado en términos de privacidad. Por más cuidadoso que uno sea con lo que publica, es muy probable que se esté compartiendo más información de la que se cree.

Ello explica en parte el por qué llegamos a encontrar datos al instante con solo una simple búsqueda, como el número de teléfono de alguien o, en casos extremos, descubrir quién es el “amor secreto” que se ha estado ocultando.

Sabemos que nadie quiere vivir por eso, pues es información delicada. Ante esa razón, presentamos cinco detalles que deberías eliminar de Facebook para no solamente mantener tu privacidad, sino preservar tus relaciones e incluso tu trabajo.

1. El número de teléfono 

La primera gran vulnerabilidad. Muchas veces, la aplicación en celulares pide ingresar el número móvil tanto para la subida de fotos desde el smartphone, como para el uso de la aplicación Messenger. Ello hace que tu número telefónico se vuelva público y, a pesar de que esté oculto en tu perfil, existe una opción por defecto que permite que las personas te encuentren buscando tu número de teléfono.

Para eliminar eso, solo debes hacer clic en el botón “Actualizar Información” que aparece en la foto de tu perfil.

2. Tus ‘likes’

Todo mundo puede ver los “me gusta” que emites en la red social. Por ejemplo, en el timeline puedes encontrar las personas que les guste las hamburguesas de cierta cadena y a aquellas que vivan en determinadas ciudades en el mundo.

Por ello, para cuidar tu privacidad, recomendamos acceder al perfil de usuario y elimina cualquier “me gusta” que no quieras que los demás vean.

3. La ubicación 

No necesitamos explicarte por qué es peligroso compartir cada lugar donde uno se encuentra en Facebook, pero compartir la ubicación y rutinas cotidianas, te hace vulnerable a varios peligros no solo a ti, sino a la gente más cercana.

Si alguna vez has usado la opción ‘Amigos Cerca’, Facebook habrá registrado exactamente dónde has estado a través del GPS o el servicio de localización Wi-Fi de tu dispositivo móvil.

Además también indicará la ubicación aproximada a cualquier persona que forme parte de tu lista de amigos y que tenga esta función activada.

Si dicha función está habilitada, las amistades podrán ver más o menos su ubicación en el mapa de la aplicación ‘Amigos Cerca’.

Sin embargo, desactivando la opción siguiendo las siguientes instrucciones de Facebook, donde se podrá eliminar dicha función y se podrá preservar tu seguridad.

4. Tu fecha de cumpleaños

Este es el más difícil de conciliar. Y es que a todos les gusta recibir decenas de felicitaciones el día de su cumpleaños en Facebook.

Pero pensemos, ¿es realmente aconsejable compartir ese tipo de datos?

Con una configuración de privacidad abierta, tu fecha de cumpleaños se puede convertir en parte de un “kit de robo de identidad” a la gente que comete ciberdelitos, y el cual incluye tu fecha de nacimiento, un dato que se suele utilizar como medida de seguridad en la banca telefónica y otras entidades financieras.

Puedes cambiar la configuración de privacidad siguiendo la siguiente guía de Facebook.

5. Tu “amor secreto”

Cuando uno busca en varias ocasiones el perfil de una persona, la red social, Facebook almacenará esa información, por lo que la próxima vez que te conectes predecirá tus búsquedas más comunes.

Este detalle, que por supuesto es privado, podría causar diversas situaciones embarazosas. Por ejemplo, si se ha buscado varias veces a esa persona y alguien al lado está mirando, podría ver rápidamente quién le interesa, ya que los nombres que sugiere esta red social son los que has buscado con más frecuencia.

Por fortuna, uno puede eliminar por completo estos datos accediendo a la configuración de Facebook.

Se debe hacer clic en “Ver Registro de Actividad”, que marca cada una de las opciones que se encuentra en la parte superior de la página del perfil, y luego despliega la opción “Ver Más” y así hacer clic en “Buscar”.

Ahí podrás eliminar las búsquedas realizadas de manera individual o puedes borrar todo tu historial de búsquedas.

Redacción